Donación de equipos al maternológico «Germán Urquidi»

Para lograr disminuir las altas tasas de mortalidad neonatal en la ciudad de Cochabamba y respondiendo a una solicitud del Maternológico German Urquidi, Save the Children financio la compra de una incubadora de marca Drager modelo Isolete c200 de procedencia americana y una servocuna Drager modelo Babyther M8004 de procedencia alemana, equipos importados por HANSA que ascienden a la suma de 352.190, 49 Bs.  Equivalente a $us.50.602, 08.-

Save the Children procedió con todo el protocolo de licitación consecuente con las normas nacionales e institucionales, para lo cual se contó un experto para el proceso de calificación tomando en cuenta la relación de los criterios técnicos expresados por especialistas del maternológico (demanda vs criterios expresados en las propuestas de los proveedores). También se cuenta con un informe técnico detallado de todo el proceso de adquisición.

Save the Children, consecuente con la postura de velar por la vida y la salud de niños y niñas de Cochabamba, promoviendo el ejercicio al derecho a la vida y la salud se siente muy feliz con la donación de ambos equipos.

Algunos datos en cifras:

El año 2019 la OMS/OPS y UNICEF realizaron una evaluación de los índices de mortalidad neonatal en 166 países, y uno de los resultados alarmantes fue que Bolivia ocupa el 5to lugar en presentar una alta tasa de mortalidad neonatal. Según este estudio en Bolivia de cada 1000 nacidos vivos 19 mueren antes de cumplir los 7 días. Esta tasa es una de las más altas en Latinoamérica y el Caribe.

El mayor número de muertes de neonatos en Bolivia se presentan en los departamentos de Potosí y Cochabamba, entre las principales causas de muerte de neonatos en Cochabamba está la carencia de incubadoras que no abastecen para la atención de prematuros, la maternidad está continuamente colapsado porque es la única maternidad de tercer nivel para los 47 municipios del departamento,  tomando en cuenta que un alto porcentaje  de casos que llegan a este establecimiento de salud  son críticos y demandan una atención de urgencia,  requiriendo  en su mayoría salas de terapia intensiva donde sólo hay 22 incubadoras que no alcanza para el total de los prematuros que lo requieren.

El director del hospital afirmó que de 10 bebes 4 son prematuros y la mayor cantidad de los recursos económicos que la Gobernación de Cochabamba destinan a los hospitales de 3er nivel son para cubrir recursos humanos y no así para equipamiento.

_“Nacen prematuros de 800 gamos que obviamente deberían venir acá (terapia intensiva), recibir ventilador, pero los dejamos ahí con puntas nasales, porque no nos queda otra, no podemos sacar un bebé de acá (terapia intensiva) para poner al otro. Cuando los bebes nacen en partos normales se van con su mamá” y comparten cama, pero los que son prematuros y con bajo peso deben estar en incubadoras o cunas térmicas”, dijo una doctora del mencionado hospital.

Muchas mamás con bebés prematuros que requieren incubadoras deben buscar otro hospital particular donde llevarlos, lamentablemente la mayoría son de escasos recursos y no pueden hacerlo.