De acuerdo a la Convención sobre los En toda crisis humanitaria los niños y niñas son siempre los más vulnerables. Nosotros nos aseguramos de que los niños y niñas y la comunidad  afectados por inundaciones, sequías y otros desastres naturales comunes en Bolivia estén organizados y preparados para responder ante emergencias en el área de acción de SCI en asocio con los actores de emergencias locales.

Fortalecemos además la preparación, reducción y prevención de riesgos, atención de emergencias y formación de capacidades locales, contribuyendo de esta manera a que en situaciones de emergencia se protejan y cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También fortalecemos, promovemos y apoyamos la capacidad de resiliencia basada en derechos de ellos, actores locales, municipales, departamentales y nacionales del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), brindando refugio a niñas, niños y adolescentes y sus familias desplazadas por desastres con la implementación de albergues. En coordinación con el Sistema Público de Salud y Defensa Civil, tratamos de preservar la salud y nutrición y aliviar el sufrimiento físico de las personas afectadas durante las emergencias, garantizando la Seguridad Alimentaria y el acceso a Medios de Vida sustentables de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. Al mismo tiempo asegurando las condiciones mínimas de provisión de agua, higiene, saneamiento básico y manejo de desechos sólidos.

Por  medio de la preparación y entrenamiento, ayudamos a las comunidades y colegios que son vulnerables a desastres, dentro de la elaboración de Planes de Contingencia y mejoras infraestructurales. Por ejemplo, hemos integrado conceptos como Escuelas Seguras dentro de nuestros programas, brindando  a más de 150.000 personas entrenamiento y capacitación en reducción de riesgo de desastres y preparación para emergencias.

En la temática Ayuda en Emergencias desarrollamos  acciones que se centran en las comunidades, la protección de niños, niñas y adolescentes y el incremento de la resiliencia en las zonas propensas a desastres, dirigiéndose directamente a las necesidades de niñas y niños con mayor riesgo de afectación por desastres y violencia con el objetivo de las intervenciones es construir una cultura de seguridad y resiliencia a través de la educación para la reducción del riesgo de desastres y la promoción de un entorno educativo seguro y protector. Asi mismo el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las comunidades ante fenómenos adversos de poblaciones vulnerables mediante la mejora de la capacidad de la comunidad, de resiliencia municipal y departamental en coordinación directa con las instancias nacionales pertinentes como el VIDECI, Ministerio de Educación entre otros.

En coordinación directa con el Ministerio de Salud, actuamos además en emergencias no solo climatológicas si no también sanitarias como el caso del ZIka, buscando contribuir a la prevención  por medio de acciones de comunicación y participación comunitaria.

Actualmente la sequía en Bolivia esta afectando a miles de niños y niñas. Haz click aqui para leer más sobre nuestra respuesta a la emergencia de sequía.

Apóyanos en nuestra respuesta a la emergencia de la sequía!