Presentación del Proyecto: “Construyendo Entornos Seguros para la niñez y adolescencia”

Con la finalidad de trabajar en la prevención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes en los municipios de Uncía y Llallagua, hoy se realiza el Taller de Arranque del proyecto “CONSTRUYENDO ENTORNOS SEGUROS PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”, el cual será ejecutado por la ONG Save the Children en convenio de cooperación con los municipios de Uncia y Llallagua, a partir de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de cada uno de esos municipios.

El proyecto trabajara en las gestiones del 2020 y 2021, y desarrollara acciones coordinadas con niñas niños y adolescentes, padres de familia, organizaciones sociales, juntas vecinales, organizaciones comunitarias y las instituciones de protección y prevención de la violencia de la región del Norte de Potosí.

El proyecto denominado “CONSTRUYENDO ENTORNOS SEGUROS PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA” tiene como objetivo “Contribuir a la reducción de la violencia sexual ejercida contra niñas, niños y adolescentes, promoviendo entornos seguros y no violentos”, desde el área de protección, mediante la ejecución de acciones de incidencia política, de capacitación y sensibilización a poblaciones vulnerables y el fortalecimiento de las entidades de protección y prevención.

Save the children también señala que este proyecto se ejecuta en los departamentos de Beni y Santa Cruz de la Sierra. El área de protección también incluye las políticas de Salva Guarda en todo el proceso de ejecución del proyecto, en sus diferentes etapas se trabajará con las metodologías de (Crianza sin Violencia, Prevención de Violencia Sexual, Género y Mecanismos de Protección Basados en la Comunidad).

Del mismo modo, la implementación de acciones de prevención del COVID – 19, para reforzar las labores municipales de prevención cuidado de la salud de toda la población, ello implica la organización y coordinación de trabajos conjuntos con las entidades de protección y prevención.

También prevé el fortalecimiento del personal de las entidades de protección y prevención a partir de los cursos online, diplomados de especialización, como una de sus tantas acciones dentro los municipios de Uncía y Llallagua.

Con todas estas acciones se pretende consolidar la aplicación de herramientas prácticas en todos los niveles (titulares de derecho, responsables de derecho y obligados de derecho) para la prevención de la Violencia Sexual dentro el Norte de Potosí.