Inundaciones y deslizamientos alteran la vida de 40,000 niños, niñas y adolescentes en Bolivia – Save the Children

BOLIVIA, marzo de 2024 – Más de 40,000 niños, niñas y adolescentes en Bolivia se han visto afectados por deslizamientos de tierra, inundaciones y crecidas repentinas, y muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin poder asistir a la escuela y ahora más vulnerables a la violencia, dijo Save the Children.

La reciente catástrofe climática -que ha causado al menos 42 muertos, entre ellos 12 niños y niñas – se ha producido después de que se registraran lluvias torrenciales tras meses de una grave sequía que secó lagos y ríos, provocó olas de calor e incendios forestales sin precedentes y uno de los inviernos más calurosos del país.

Los fenómenos meteorológicos extremos en Bolivia son cada vez más frecuentes y graves debido a la crisis climática. El regreso del fenómeno de El Niño este año ha traído consigo fenómenos meteorológicos extremos más intensos y un aumento de las temperaturas, exacerbando los ya acelerados impactos de la crisis climática.

Save the Children Bolivia está trabajando con el Consorcio de Organismos Humanitarios de Bolivia (CAHB), y las autoridades de los departamentos y municipios más afectados para apoyar a los que han sido impactados. Actualmente, los nueve departamentos del país – La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni – están en alerta máxima.

Esto incluirá la entrega de transferencias de efectivo a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en el municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz, donde una mujer de 35 años y sus dos hijos fueron sepultados por un deslizamiento de tierra. Las transferencias de efectivo ayudan a las familias a acceder a suministros básicos para su supervivencia.

Marianela Montes de Oca, Directora de Save the Children Bolivia, ha declarado:

«Bolivia está sufriendo por estas inundaciones. Miles de niños, niñas y adolescentes están siendo afectados y expuestos a múltiples amenazas, incluyendo brotes de enfermedades, acceso a agua potable, acceso a alimentos, interrupciones en la educación y violencia». 

«Los desastres climáticos dejan a los niños, niñas y adolescentes sin hogar, sin asistir a la escuela, hambrientos y temerosos de que las inundaciones, las crecidas repentinas y los deslizamientos de tierra acaben con la vida de sus seres queridos. Estamos trabajando con las autoridades locales y las comunidades para hacer frente a estos fenómenos adversos y peligros conexos, vinculando cada vez más nuestra labor de respuesta humanitaria con la adaptación al cambio climático a medio y largo plazo.»

Una gran parte de la población de Bolivia sufre inseguridad alimentaria, principalmente la de las zonas rurales. La inseguridad alimentaria en el país seguirá empeorando a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más severos y frecuentes, diezmando la agricultura y la cría de ganado que resultan vitales.

Save the Children trabaja en Bolivia desde noviembre de 1985. La organización benéfica se centra en la educación, la salud y la nutrición, la protección de la infancia, la pobreza infantil, la gobernanza y las emergencias humanitarias. En 2023, la organización apoyó a más de 122.000 personas, entre ellas unos 83.000 niños, niñas y adolescentes.