LAS 10 CRISIS MÁS GRANDES DEL MUNDO OBLIGAN A MÁS DE 10 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A ABANDONAR SUS HOGARES EN UN AÑO

LONDRES/GINEBRA, 19 de febrero de 2024 – Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes se vieron obligados a huir de sus hogares el año pasado en las 10 mayores crisis del mundo, según un nuevo análisis de Save the Children. Esto probablemente ha elevado el número de niños, niñas y adolescentes desplazados en todo el mundo a más de 50 millones, el más alto de la historia [1], con cifras que se han más que duplicado desde el año 2010.

Save the Children ha analizado las cifras disponibles de las 10 mayores crisis de desplazamiento de 2023 para ver cuántos niños, niñas y adolescentes se han visto desplazados a lo largo del año. [2]

El nuevo análisis muestra que durante el año se estimó que 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes, más -o una media de unos 29,000 al día [3]- habían sido desplazados por primera vez dentro de su propio país o habían huido a otro país, siendo los niños, niñas y adolescentes de Sudán y Somalia los más afectados.

Aunque las estadísticas verificadas de 2023 no estarán disponibles hasta más adelante en 2024, Save the Children ha analizado los datos más recientes sobre desplazamientos de organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, correspondientes a las 10 crisis para mostrar las cifras iniciales de desplazamiento infantil.   El número de personas desplazadas en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord, según las Naciones Unidas, cuya última estimación indica que 114 millones de personas estaban desplazadas en octubre de 2023.

Los niños, niñas y adolescentes representan alrededor del 40% de las personas desplazadas en el mundo, según la ONU [4], y millones se ven obligados a huir de sus hogares cada año. Esto deja a muchos sin poder ir a la escuela, sin comida suficiente, con escaso acceso a la atención sanitaria y en riesgo de sufrir abusos y violencia, además de necesitar apoyo psicosocial tras los acontecimientos de los que han sido testigos. Las dificultades económicas pueden obligar a los niños, niñas y adolescentes a dedicarse a actividades peligrosas, como la delincuencia, el trabajo infantil, la explotación sexual o la incorporación a grupos armados.

El número de niños, niñas y adolescentes desplazados ha aumentado significativamente en los últimos años y a un ritmo más rápido que el de adultos desplazados, más del doble desde los cerca de 20,6 millones de 2010. [Sin embargo, según Save the Children, los niños, niñas y adolescentes siguen siendo en gran medida invisibles en los datos sobre desplazamientos, lo que dificulta la comprensión de sus necesidades, aspiraciones y potencial, así como la identificación de respuestas políticas y programáticas adecuadas.

Gabriella Waaijman, Directora Humanitaria Global de Save the Children, dijo: 

«En todo el mundo, una de cada 73 personas vive lejos de su hogar debido al desplazamiento forzoso, ya sea por conflictos o por desastres relacionados con el clima, una proporción que casi se ha duplicado en los últimos 10 años. Los desplazamientos múltiples, en los que el mismo niño, niña o adolescente se ve obligado a abandonar su hogar una y otra vez, son tristemente la norma para mucha niñez y adolescente en lugares como Gaza, Siria y la RDC.

«Aunque las estadísticas son abrumadoras, un niño, niña o adolescente desplazado no es sólo un número. Es muy probable que ha sido testigo del tipo de violencia o destrucción que ningún niño, niña o adolescente debería ver jamás, antes de tener que dejar atrás todo lo que conoce. Cuando los niños, niñas y adolescentes pierden su hogar, lo pierden casi todo: su acceso a la atención sanitaria, la educación, la alimentación y la seguridad.

«Los desplazamientos afectan a los niños, niñas y adolescentes de forma distinta que a los adultos y constituyen una proporción cada vez mayor de los que se ven obligados a huir. Tenemos que actuar con urgencia y mantener los derechos de la niñez -que son los menos responsables de los conflictos y las emergencias climáticas que los desarraigan- en el centro de nuestras respuestas a los desplazamientos.»

Sudán, tras el estallido de importantes combates el pasado mes de abril, registró el mayor desplazamiento de niños, niñas y adolescentes en 2023, con cerca de 4,1 millones de niños, niñas y adolescentes obligados a huir de sus hogares. La mayoría de ellos, 3,3 millones, han sido desplazados dentro de Sudán, mientras que otros 850,000 niños, niñas y adolescentes han huido a países cercanos, como Sudán del Sur, Chad, la República Centroafricana y Egipto[6].

Somalia registró el segundo mayor número de niños, niñas y adolescentes desplazados en 2023, debido sobre todo a las inundaciones, la sequía, los conflictos y la inseguridad. Hasta 1,6 millones de niños adicionales pueden haber sido desplazados interna o externamente en 2023, lo que eleva el número total de niños, niñas y adolescentes desplazados en Somalia a 2,4 millones. [7]

Mientras tanto, el territorio palestino ocupado también se encontraba entre los cinco lugares donde más se deterioró la situación en 2023. El análisis de Save the Children reveló que alrededor de 890,000 niños, niñas y adolescentes habían abandonado sus hogares en Gaza a 21 de diciembre de 2023 tras el lanzamiento de las operaciones militares israelíes en respuesta a los ataques contra Israel del 7 de octubre.  A finales de 2023, la proporción de población desplazada dentro de Gaza en sólo 10 semanas era una de las más altas registradas en todo el mundo [8].

Shady*, de 40 años, agricultor del norte de Gaza, huyó a Al-Mawasi, en el sur de Gaza, con su familia cuando se intensificaron los bombardeos. Ahora viven en una tienda de campaña. Una semana después de partir, consiguió por fin algunos artículos de primera necesidad para sus hijos, como mantas y ropa, pero el frío, la falta de alimentos nutritivos y las deficientes condiciones sanitarias son un desafío.

«Lo dejamos todo atrás. Todas nuestras posesiones, todo lo que tenemos, nuestra ropa y ropa de cama, todo se quedó atrás», dijo Shadi.

«Durante el día, hace calor dentro de la tienda. Y cuando llega la noche, hace frío. Hace un frío que pela hasta las 7 de la mañana. Nos acurrucamos con nuestra ropa y acurrucamos a nuestros hijos con nuestra ropa para entrar en calor».

Save the Children apoya a los niños, niñas y adolescentes desplazados de todo el mundo para darles los suministros vitales que necesitan para sobrevivir y las cosas que no se pueden meter en una bolsa: seguridad, educación, refugio, salud, un lugar donde jugar, reír y aprender, y alguien que luche por sus derechos. La organización de defensa de los derechos de la niñez trabaja para apoyar a los refugiados y desplazados dentro de sus propios países y ofrecer protección y servicios de apoyo en las fronteras para ayudar a las personas a asentarse cuando llegan a nuevos lugares. También trabajamos dentro de algunos de los campos de refugiados más grandes del mundo para ofrecer oportunidades de aprendizaje, centros de juego y servicios de apoyo emocional.

[1] Basado en nuestro análisis en combinación con la última estimación de UNICEF de 43,3 millones de niños, niñas y adolescentes que vivían en situación de desplazamiento forzado a finales del año 2022.

[2] Entre estos países se incluyen Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo (RDC), el territorio palestino ocupado, Turquía/Siria (terremoto), Afganistán, Myanmar, Ucrania, Etiopía y Sudán del Sur.

[3] Cifras de refugiados basadas en el conjunto de datos de flujos de refugiados de ACNUR (a junio de 2023) y actualizadas mediante Informes de Situación cuando se dispuso de información más reciente sobre los flujos. Las cifras de desplazados internos se basan en los datos de la matriz de seguimiento de los desplazamientos de la OIM y en los informes de situación de las Naciones Unidas. En los casos en que se disponía de un desglose por niños, éste se utilizó; sin embargo, en los casos en que no se disponía de él, se aplicaron los porcentajes nacionales de niños, niñas y adolescentes. Hubo que hacer una serie de suposiciones debido a que los datos de 2023 eran incompletos.

[4] ACNUR

[5] Según UNICEF, durante el mismo periodo 2010-2022, el número total de niños, niñas y adolescentes migrantes no refugiados solo aumentó un 10%.

[5] UNICEF, análisis de 2022 de los datos del IDMC y del ACNUR.

[6] Basado en el DTM Sudan Weekly Displacement Snapshot 16 de la OIM con datos a 4 de enero de 2024. Los porcentajes de niños, niñas y adolescentes se basan en la estimación de la OIM de que el 54% de los desplazados internos son niños, niñas y adolescentes en todo el grupo.

[7] Cifras de refugiados basadas en los datos de flujo del ACNUR para 2023 hasta junio. Cifras de desplazados internos basadas en el cuadro de mando de la Red de Seguimiento de la Protección y el Retorno del ACNUR a 31 de diciembre de 2023. Dado que se contabilizan los desplazamientos (lo que significa que la misma persona podría contabilizarse dos veces), la cifra que ofrecemos es una estimación aproximada, aunque ACNUR informó de que al menos un millón de somalíes habían sido desplazados entre enero y mayo.

[8] https://www.savethechildren.net/news/12000-children-day-forcibly-displaced-gaza-new-evacuation-orders-issued-civilians

*Nombre modificado para mantener el anonimato.