Eventos de rendición de cuentas y cierre del proyecto Adolescentes Empoderad@s

El proyecto Adolescentes Empoderad@s, financiado por el Gobierno de Canadá e implementado por Save the Children y Unicef, presentó los resultados obtenidos en estos años de trabajo

Este proyecto cumplió con el objetivo de empoderar a adolescentes y jóvenes para que desarrollen su capacidad de prevenir embarazos no planificados, el VIH y la violencia basada en género. De igual forma, promover políticas públicas para avanzar en la igualdad de género y proporcionar servicios de salud sensibles al género para adolescentes, especialmente niñas, en un contexto de derechos e inclusión social.

El evento de rendición de cuentas no sólo expuso los alcances del proyecto, si no que fue un espacio para que lideresas y líderes, miembros del Comité Niña, Niño y Adolescente y del Consejo Municipal de la Juventud de los municipios de El Alto, Cochabamba, Riberalta y San Borja. expusieran su experiencia, sus logros, sus conocimientos y la participación activa que tiene cada uno de ellos, a partir de lo que aprendieron en estos años de trabajo.

El proyecto Adolescentes Empoderad@s agradece el compromiso asumido por las instituciones aliadas y las autoridades municipales de los municipios de El Alto, Cercado, Riberalta y San Borja. El trabajo conjunto con las instituciones del estado y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, permitió llegar a resultados positivos, donde las y los protagonistas son las niñas, niños y adolescentes.

Andrea, miembro del Comité NNA de El Alto nos comentó su experiencia diciendo: “Cuando más te ponen un no puedes, ahí es cuando Save the Children me enseñó que aún se puede. No se trata de solo caer, si no de aprender y hacerlo mejor. Formo parte del Comité Niña, Niño y Adolescente, y realizamos un Plan Municipal, previo a ello realizamos una pre-cumbre para conocer las necesidades de cada NNA”.

El trabajo de los Comités también ha logrado incidir en las políticas públicas, por ejemplo, en el municipio de San Borja, lograron promulgar la Ley de la Niña. Prianka, miembro del Comité NNA de San Borja indica que: “Logramos la promulgación de la Ley de la Niña en nuestro municipio con el objetivo de proteger a cada una de las niñas de la población. Aquí se sufre violencia hacia niños, por eso capacitamos y concientizamos que tenemos derechos y debemos denunciar. Por eso, hicimos campañas de prevención de la violencia y prevención de embarazos adolescentes”.

De igual forma, Aldo Espinoza, Coordinador del proyecto mencionó: “Nos sentimos orgullosos de las lideresas y líderes que emergieron de estos 4 municipios, y estamos seguros de que el trabajo de los Comités y Concejos seguirá cosechando frutos en favor de la niñez y adolescencia”.

Agradecemos al Gobierno de Canadá, quien es el financiador de este proyecto, y también a Save the Children Canadá, quienes nos permitieron llegar a las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.