Encuentro departamental de Juventudes de Oruro

En el marco del programa: Adolescentes Protagonistas del Desarrollo Power 4 AY y crear espacios de escucha a la voz de las niñas, niños y adolescentes, apoyamos y participamos del Encuentro Departamental de Juventudes de Oruro impulsado por la Red de Lucha contra la Violencia, liderizada por la Dirección de Desarrollo Social Género, Generacional y Familia.

Se contó con la presencia de jóvenes de los diferentes municipios del departamento convocados con el apoyo de la Red de la DNA-SLIM-UMADIS y COSLAM. Durante la jornada se dio a conocer la Ley Plurinacional de la Juventud 342 a cargo de la Dirección Plurinacional de la Juventud. Además, se presentaron las estadísticas del departamento de Oruro en las áreas de salud, educación, empleabilidad, emprendimientos, violencia y juventud vulnerable a cargo de Save the Children.

Finalmente se trabajó en diferentes mesas técnica, donde las/os jóvenes pudieron aportar sobre diferentes temáticas como: salud, empleabilidad, educación, emprendimientos, juventud vulnerable (discapacidad, privados de libertad, en situación de calle), cultura y medio ambiente.

Como resultado de esta actividad, se realizó la sistematización de todo el trabajo expuesto, convirtiéndose en los nuevos insumos básicos para iniciar la propuesta de Ley de la Juventud. En ese mismo espacio, se realizó la elección del Comité Impulsor de Jóvenes para poder avanzar con la propuesta, mismo que fue electo con el apoyo de la Gobernación y las instituciones aliadas.

Las autoridades presentes, como el Gobernador de Oruro, Dr. Jhonny Vedia; el Asambleísta Presidente de la Comisión Salud, Educación y Políticas Públicas, Freddy Ramos; y la Directora de la Dirección de Desarrollo Social Género, Generacional y Familia: Lucy Coaquira se comprometieron a apoyar e impulsar los resultados de este evento.