Cincuenta escuelas en Gaza y tres en Israel han sido dañadas en la última semana : Save the Children

GAZA, 19 de mayo Cincuenta escuelas en Gaza han sido dañadas por ataques aéreos israelíes en la última semana, dijo hoy Save the Children, que afectó a 41.897 niños[i] . Según los informes, otras tres escuelas han sido dañadas en Israel por cohetes desde Gaza.

Atacar escuelas u hospitales es una grave violación contra los niños y Save the Children está instando a todas las partes a adherirse al derecho internacional humanitario y a protegerlos.

Las cifras surgen cuando el OOPS, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que 47.000 personas desplazadas han sido conducidas a utilizar las escuelas como refugio después de perder sus hogares por ataques aéreos.

Mientras tanto, las escuelas permanecen cerradas tanto en Gaza como en el sur de Israel, lo que pone la educación fuera del alcance de cientos de miles de niños.

63 niños en Gaza y dos niños en el sur de Israel han muerto desde que comenzó la escalada del conflicto el 10 de mayo. En Gaza, 450 niños han resultado heridos. Save the Children sigue exigiendo un alto el fuego inmediato para proteger a los niños y susfamilias.

Amir*, de 11 años, en Gaza, dijo a Save the Children:«Tengo 11 años y he vivido tres guerras, y he tenido amigos asesinados en ellas. Lo más difícil en este momento es que el ejército israelí bombardea toda la noche para que no podamos dormir.

«Hoy, amenazaron con bombardear un edificio cerca de nuestra casa, y nos asustamos mucho. La familia de mi tío tuvo que venir a refugiarse aquí. Empezamos a buscar lugares donde escondernos y todos los niños pequeños empezaron a llorar. Mi hermanita empezó a llorar. La electricidad se apaga cuando nos bombardean y porque tenemos tanto miedo de que todos nos quedemos en una habitación.

«Me gustaría que el mundo pudiera saber lo inseguros que somos en Gaza. Los niños palestinos merecen vivir en seguridad y ser capaces de alcanzar sus sueños».

[i] Esta cifra se basa en el número de escuelas parcialmente o totalmente dañadas según el Grupo de Educación en Gaza, que ha alcanzado las 50 a 18 de mayo. El número total de escuelas en la Franja de Gaza es de 764 escuelas, según la Oficina Central palestina de Estadísticas http://www.pcbs.gov.ps/Portals/_Rainbow/Documents/Schools_ar.html