Hemos transformado la vida de más de trescientos mil niños, niñas y adultos

Durante 2020, con la llegada del Covid-19, Save the Children, trabajó directamente para y con 369,290 personas, de las cuales 195,020 son niñas, niños y adolescentes y 174,270 son adultos; (204.048 mujeres y 165.242 hombres).

Alrededor de 7 millones de bolivianos fueron canalizados específicamente para dar respuesta a las emergencias suscitadas en el año, fundamentalmente por la pandemia (y en menor grado respondiendo a desastres naturales), brindando soporte y atención a las familias más vulnerables, otorgando insumos de bioseguridad para personal de servicios prioritarios, canastas de alimentos a las familias, material para la protección de las niñas y niños y material de apoyo escolar. También se capacitó al personal de salud y a padres, madres y cuidadores para proteger a niños y niñas; desplegamos una campaña de educación por medios masivos y virtuales para prevenir la violencia contra los niños y niñas durante las prolongadas cuarentenas y enseñarles a protegerse del contagio.

Al finalizar el año dimos respuesta a la emergencia ocasionada por los incendios y la sequía en la Chiquitanía. Gracias al equipo humanitario de Save the Children, apoyamos a 83 comunidades en 5 Municipios (Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Rafael y Roboré) de la Amazonía, garantizando provisiones de agua y saneamiento, higiene, protección y medios de vida, alcanzando a10,332 personas; de ellos 3,011 niños y 3,153 niñas.

Este trabajo de ayuda humanitaria acompañó nuestro aporte anual al desarrollo en los 29 municipios en los que tenemos presencia.  Mediante la implementación de un programa de Patrocinio (que aborda el desarrollo integral del área sur de la capital cochabambina) y 6 proyectos temáticos que contribuyen al desarrollo integral de los adolescentes, la educación inicial, la protección de los niños y niñas, el empoderamiento de la mujer, la prevención de violencias y la salud y nutrición escolar, hemos alcanzado a más de 350 mil personas.

A este empeño nuestro contribuyeron también nuestros donantes:  la empresa italiana Bulgari, el Gobierno de Canadá, el fondo fiduciario Latin America ChildrenTrust (LACT), PMA, el proyecto START de la AECID, UNICEF, donantes particulares a través de nuestras oficinas en Estados Unidos e Italia, entre otros.  Todos ellos permitieron una inversión en el país de más de 25 millones de bolivianos.

Save the Children llegó a Bolivia hace 36 años y hoy tiene presencia en 7 de los 9 departamentos del país, en un total de 29 municipios, donde trabaja de la mano de sus autoridades departamentales y municipales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes. Detrás de estas cifras están los rostros de niñas, niños, adolescentes y adultos de cientos de comunidades que son nuestros principales interlocutores. Save the Children ratifica así su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado boliviano para, unidos, seguir mejorando la vida de las familias bolivianas.

El aporte de Save the Children en el mundo

El informe anual 2020 de Save the Children International (SCI) da cuenta del alcance global que la organización ha tenido en 2020, en los 120 países en los que trabaja:

  • 83 millones de personas en todo el mundo se beneficiaron de los proyectos de SCI, incluidos 45 millones de niños y niñas.
  • Asia fue la región con mayor intervención (30,2 millones de personas, incluidos 14,7 millones de niños y niñas).
  • 56,7 millones de personas, incluidos 27,9 millones de niños y niñas, recibieron atención en salud y nutrición.

A través de nuestra asistencia humanitaria, 31 millones de personas fueron atendidas durante 2020, lo que representa el 37% de nuestro todo el trabajo de la organización.