LANZAMIENTO PROGRAMA PSICÓLOG@S PROTECTORES DE LA NIÑEZ

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección de niñez, adolescencia y personas adultas mayores, con el apoyo de Save the Children velando por la integralidad de procesos en cuanto a la restitución de derechos y acceso a justicia de niñas, niños y adolescentes, lanzan el Programa Psicólog@s Protectores de la Niñez, con el objetivo de contar con profesionales en el área psicológica que puedan aportar desde sus conocimientos brindando atención y acompañamiento oportuno para niñas, niños y adolescentes víctimas, testigos y sobrevivientes de violencia haciendo un acompañamiento continuo en todo el proceso que conlleva su recuperación psico afectiva y afrontamiento del daño causado por distintas formas, tipos y manifestaciones de violencia.

El trabajo de los Psicólog@s Protectores de la Niñez tendrá tres enfoques: 1. Acompañamiento oportuno a niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de violencia durante procesos judiciales. 2. Evaluaciones psicológicas infantiles y adolescentes. 3. Contención emocional y apoyo terapéutico para su recuperación y afrontamiento del daño.

El programa fortalecerá a las y los psicólogos del Sistema Plurinacional de Protección especializándolos para la atención de víctimas de violencia sexual y su protección integral a través de capacitaciones y herramientas gratuitas, clave para el trabajo diagnóstico, informes psicológicos y terapias con niñas, niños y adolescentes que sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual. El compromiso del programa de Psicólog@s Protectores de la Niñez es apoyar a las niñas, niños y adolescentes para que puedan salir delante de situaciones adversas, restableciendo su equilibrio psicoemocional de forma resiliente.

Esta acción forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Save the Children con el objetivo de coadyuvar acciones destinadas a la promoción, protección, y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en trabajo conjunto con los entes gubernamentales, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez y adolescencia.
En el acto se contó con la presencia de la Lic. Mirian Julieta Huacani Zapana, Viceministra de Igualdad de Oportunidades – MJTI, MsC. Ninoska Durán Burgoa, Directora General de Niñez y Personas Adultas Mayores – MJTI, Cnl. DESP. Jhonny Aguilera Montesinos, Comandante General de la Policía Boliviana, Dra. Lisset Camacho Silva, Responsable de seguimiento nacional IDIF-La Paz y Marianela Montes de Oca, Directora País de Save the Children.

Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, estamos luchando contra la violencia sexual”.