INAUGURACIÓN CÁMARA GESELL Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO ESPECIALIZADO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA – FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Save the Children viene trabajando 100 años en el mundo y más de 35 años en Bolivia en favor de la niñez y adolescencia, buscando el bienestar y la protección integral de esta población en situación de vulnerabilidad. En este marco y, desde nuestro rol, tenemos el mandato de coadyuvar y apoyar el esfuerzo que realizan las instituciones del Estado, como el Ministerio Público, para garantizar los derechos especialmente de las niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué decidimos cómo Save the Children apoyar con una cámara Gesell al Ministerio Público?, porque estamos convencidos que esta cámara, es una medida de protección y de seguridad para las niñas, niños y adolescentes, para precautelar la integridad de víctima y/o testigo, para resguardar de un posible contacto con su agresor, para garantizar la seguridad de la víctima o testigo durante la entrevista, para evitar la duplicidad de entrevistas o declaraciones. Todas estas acciones en un marco de confianza y seguridad, pero además para evitar la revictimización de la niñez y adolescencia.

A decir del propio Ministerio Público, la Cámara Gesell de Cochabamba, que inauguramos hoy, pasa a ser una de las mejores cámaras del país y es porque cuenta con todas las capacidades técnicas y también con una sala lúdica, especialmente pensada para generar rapport con los niños y niñas víctimas de algún delito. La donación tiene un valor monetario de Bs. 79144,817.

Asimismo, en este año como está previsto dentro de nuestro plan de trabajo, dotaremos al Ministerio Público de 1.000 ejemplares de la guía de uso de la Cámara Gesell y videos que servirán para difundir información sobre la importancia del uso de este instrumento, contando también con versiones amigables para el acceso a justica de niños, niñas y adolescentes.

El apoyo al Ministerio Público desde Save the Children, es integral y alienado en el propósito de humanizar la justicia boliviana. En este sentido y en el marco de un convenio interinstitucional, también se fortalecieron las capacidades del 82% de funcionarias y funcionarios de la Fiscalía a nivel nacional, quienes fueron certificados mediante la Escuela de Gestión Publica Plurinacional en el curso Especializado de “Prevención de la Violencia”. Esta actividad contó con la participación de 1.039 personas, de las cuales 904 se certificaron.

Finalmente, como tercera línea de apoyo, actualmente estamos en el proceso de sesiones de manejo de stress laboral con las funcionarias y funcionarios de la Fiscalía que atienden directamente a víctimas, sobrevivientes y testigos de violencia. Con esta línea de acción queremos incidir en un mejor manejo de las emociones y, por lo tanto, en la atención enfocada en la calidad y calidez de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Como Piñeiro dice, si todos trabajamos juntos, no sólo podemos prevenir sino detener la violencia en contra de la niñez y adolescencia.