El viaje de Isabel hacia sus sueños

“Cuando tuve a mi segunda hija a mis 18 años, estaba segura que mi futuro sería quedarme en casa a cuidarlas y no poder cumplir mi sueño de estudiar y trabajar. Estar acá dos años después en un trabajo estable… casi no lo puedo creer”.

Isabel tiene 20 años y vive en la ciudad de Santa Cruz, la más grande y poblada de Bolivia, se embarazó por primera vez a los 16 años mientras cursaba su 3er año de secundaria y 2 años más tarde – por no conocer formas adecuadas de anticoncepción – dio a luz a su segunda hija:

“Terminé el colegio como pude, gracias al apoyo de mi mamá. Pero en ese momento ya estaba embarazada de mi segunda hija y fue complicado porque no podía trabajar ni hacer nada. Mientras estaba embarazada de mi bebé cuidaba a mi sobrina de tres años, mi hermana me pagaba y con eso vivía”.

En Bolivia diariamente se registran 246 embarazos adolescentes (UNFPA, 2016) por lo que casos como los de Isabel se pueden ver todos los días. Es por esto que en 2016 Save the Children, con el apoyo financiero de la empresa Bulgari, lanzó el programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo en 7 departamentos del país. El programa busca que las y los adolescentes bolivianos en situación de vulnerabilidad puedan alcanzar sus metas tomando decisiones guiadas por el amor propio, conciencia y responsabilidad. 

Isabel se enteró del programa a través de una amiga, con quien comenzó el proceso de capacitación en los tres módulos que ofrece el programa: Empoderamiento Personal, Salud Sexual Reproductiva y Empoderamiento Económico. Llevó acabo sus capacitaciones en Fundación Trabajo Empresa socia del programa quienes aseguran la inserción laboral de los adolescentes y jóvenes en empresas de gran prestigio en la ciudad. “En la Fundación aprendí de todo. Una de las actividades que más me ayudó fue que nos hicieron mirarnos fijo con otros compañeros. Este ejercicio elevó mi autoestima, antes yo no miraba a nadie a los ojos, sentía que tenía que agacharme y no los miraba mientras me hablaban. Esta es una gran diferencia, me he dado cuenta incluso acá en el trabajo”.  

El trabajo en autoestima es una piedra fundamental del proceso formativo del Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo, pues tiene un efecto directo en distintos aspectos de la vida de los y las adolescentes “antes pensaba que golpear a una mujer era correcto porque una mujer a veces busca que la peguen (decía yo) … pero nos hicieron entender que la violencia jamás es buena”.

Siendo madre tan joven Isabel ha tenido que sobrepasar distintos retos durante su vida, por lo que el uso de métodos anticonceptivos es una prioridad “Ahora estoy usando un implante, ni bien comencé a vivir con él (su novio) hace unos meses me lo puse, porque con dos hijas es muy difícil. Aunque estemos los dos, es difícil…”


“La verdad ser parte del Programa cambio mi vida totalmente. Pensaba que ya no tenía opciones, que mi futuro era estar con mis dos hijas en casa y ser ama de casa, pero ahora sé que puedo hacer más que puedo dar el ejemplo a mis hijas que a pesar de haber sido madre tan joven no me quedé ahí”.

Durante el tiempo que Isabel pasó en Fundación Trabajo Empresa, fue tecnificada para trabajar en atención al cliente en farmacia “aprendimos farmacología, principios activos, nos enseñaron a tratar con diferentes tipos de clientes, hicimos muchas pruebas antes de pasar a hacer prácticas en las sucursales.  Durante los 3 meses de pasantía en Farmacias Chavez tomamos muchos exámenes, nos dijeron que contratarían a los mejores”.

“Se siente muy bien estar entre las mejores… yo misma apenas puedo creer que estoy trabajando en una empresa así, es mi primer trabajo estable. Es algo asombroso, firme un contrato el primer día, tengo seguro… Soy mejor en el trabajo gracias a todo lo que aprendí, es una gran experiencia estar acá”.

Desde 2016, el Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo ha alcanzado a más de 6958 adolescentes alrededor de Bolivia, a la fecha 396 han sido insertados laboralmente en decenas empresas asegurando que cada uno de los y las adolescentes tengan un trabajo digno. Además, se está apoyando a la creación de 26 emprendimientos en distintos rubros, para que miles de adolescentes como Isabel tengan todas las posibilidades para alcanzar sus sueños.

 “Gracias al Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo y a todo el apoyo que me han dado ahora soy muy feliz. Me levanto cada mañana con muchas ganas, voy a seguir adelante para darle a mis hijas todo lo que necesitan y para cumplir todas las metas que me tracé