Cierre del proyecto: «Advocacy para la Chiquitanía»

El año 2021 iniciamos con nuestro proyecto: “Advocacy para la Chiquitanía” con el objetivo de contribuir a que las niñas y niños altamente vulnerables de la zona rural de Santa Cruz, puedan ejercer y vivir sus derechos a la protección, la salud y la educación libres de violencia en los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco.

El proyecto trabajó bajo 3 temáticas fundamentales: Retorno seguro a la escuela; conformación del Consejo Municipal de la Juventud y la Ley de la Juventud; implementación de los centros AIDA; redes y movilizaciones sociales e incidencia en políticas públicas con los tomadores de decisión.

Algunos de los resultados más importantes de proyecto fue la capacitación en la estrategia de retorno seguro a la escuela a 761 docentes, profesores y personal de las unidades educativas; 8840 niñas y niños dotados con insumos de bioseguridad; 1 ley municipal aprobada en el marco de la estrategia de retorno seguro a la escuela, 1 Ley de la Niña promulgada para la prevención de la violencia y protección de la niña como prioritaria, y 297 unidades educativas cuentan e implementan un protocolo de retorno seguro contextualizado según sus necesidades.

Por primera vez en cada uno de los municipios se logró la conformación de 5 Consejos Municipales de la Juventud; 1 Ley Municipal de la Juventud promulgada, logrando el incremento de la participación activa de los jóvenes, siendo tomadores de decisión y teniendo en cuenta el enfoque de género, participación de jóvenes indígenas y de las áreas rurales y urbanas. Los jóvenes se sienten más fortalecidos: “Gracias a Save the Children por todo el apoyo, los talleres de empoderamiento. Estamos desarrollando nuevas habilidades, queremos hacer notar que nosotros los jóvenes podemos y somos capaces de asumir responsabilidades”, representante de la Unidad de la Juventud de San Ignacio de Velasco.

Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, se logró la implementación de 5 espacios AIDA, la promulgación de 1 Decreto Municipal para la implementación del AIDA y la capacitación de 126 autoridades, jóvenes, concejales, y personal de salud sensibilizados en el tema de la Atención Integral Diferenciada a Adolescentes y Jóvenes. Esto es un sueño hecho realidad para las y los jóvenes: “Sí se necesitaba un espacio donde podamos acudir a que nos respondan dudas, inquietudes. Somos un pueblo cerrado con estos temas. Gracias a estos centros, tal vez bajen los embarazos no deseamos. Nuevamente muchas gracias a nombre del Consejo de la Juventud, ya tenemos un espacio donde no nos van a juzgar, si no que nos ayudarán”, presidenta del Consejo Municipal de la Juventud de San José de Chiquitos.

Los Alcaldes municipales agradecieron el apoyo de Save the Children: “Agradecidos por su desprendimiento en nuestro municipio. Nos han conducido en cada uno de los sectores, educación, salud y lo referido a niñas, niños y adolescentes. Queremos que nos tomen en cuenta en próximos proyectos, y nos sigan apoyando, como Gobierno Municipal estamos totalmente agradecidos”, Eduardo Díaz, Alcalde de Roboré; “Save the Children ha sido la ONG que nos ha unido a todos, ya que nunca hubo una coordinación entre todas las instituciones y el Gobierno Municipal. Ustedes fueron quienes nos mostraron el camino que debemos seguir para trabajar con nuestros jóvenes y por su bienestar”, Mauricio Viera, Alcalde de Concepción.