Exposición de Fotografías: El Embarazo Adolescente – Rostros y Sueños

En Save the Children (SC) creemos en la frase, «una imagen vale más que mil palabras», por eso, con la ambición de transmitir mensajes sobre la vida real de mamás adolescentes, lanzamos la exposición fotográfica «Embarazo Adolescente: Rostros y Sueños». La muestra artística se exhibió en la ciudad de Cochabamba durante tres días, del 29 de noviembre al 1ro de diciembre. La actividad se desarrolló en el marco de la Campaña “Hasta la Última Niña”, que hasta el momento ya tiene más de 20 organizaciones socias. En palabras de Nina Kuhnel, Punto Focal de Abogacía y Campañas de SC, el objetivo de la exposición fue “visibilizar la vida, retos y desafíos por las que pasan las adolescentes que están viviendo la maternidad a una edad temprana a través de 35 fotografías de 10 jóvenes  cochabambinas. Algunas de las fotos están acompañadas de sus testimonios de lucha como madres, y de los sueños que tienen y los esfuerzos que realizan para poder alcanzarlos”.

IMG_6623-(1).JPG  IMG_6582.JPG ©CeciliaFernandez_8838.jpg

En la inauguración se contó con la presencia de varias autoridades de Cochabamba: Jaqueline Pozo, Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba; Primitiva Guarachi, Secretaria Departamental de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación; Max Rougcher, Director del Servicio Departamental de Gestión Social. Nombramos también a Victoria Ward, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe de Save the Children; Daphne Sorensen, Directora de País SC Bolivia y personal de SC de la Sub oficina de Cochabamba. También tuvimos el honor de tener presentes a algunas de las madres adolescentes que formaron parte de la exposición. Ana Belén, de 19 años, vive con su bebé de 5 meses y sus padres y compartió «lo que más tengo presente es que ser mamá adolescente es difícil pero no imposible. Esto es lo que me han inculcado: salir adelante y mi propósito es salir adelante para darle un futuro mejor a mi bebé».

La exposición fotográfica es parte de una estrategia de comunicación para adolescentes, la cual se enfoca en la prevención del embarazo adolescente y violencia sexual y está siendo implementada a través de redes sociales y canales tradicionales de comunicación. Un ejemplo del alcance que se esta teniendo es que en la página de Facebook de Save the Children se han lanzado dos videos que han recibido más de 50,000 reproducciones en menos de un mes.

El primer video muestra datos preocupantes sobre la falta de información de los adolescentes sobre anticonceptivos y el embarazo adolescente. El segundo video aborda temas importantes como el sentimiento de soledad en situaciones de vulnerabilidad como ser el embarazo adolescente. Estas cifras demuestran que los mensajes, no solo se están viralizando, sino que podemos alcanzar de forma profunda a miles de adolescentes y jóvenes del país.

IMG_6498.JPG IMG_6601.JPG IMG_6520.JPG