NOTICIAS

REPASO 2022: 10 RESULTADOS POSITIVOS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESTE AÑO

21 de diciembre de 2022 – Desde los avances para acabar con el matrimonio infantil y los castigos corporales hasta dar la palabra a los niños, niñas y adolescentes en la cumbre del clima COP27, he aquí 10 cambios positivos para la niñez que se produjeron en 2022:

  1. Avances para acabar con el matrimonio infantil en Zimbabue y Senegal

En mayo entró en vigor la Ley de Matrimonios de Zimbabue, que prohíbe el matrimonio infantil. Esto fue el resultado de una década de defensa y campaña por parte de Save the Children y una Coalición por los Derechos de la Infancia más amplia. Como parte de este trabajo de defensa, Save the Children facilitó audiencias públicas entre niños, niñas, adolescentes y responsables políticos, dando a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de hacer oír su voz.

Mientras tanto, el gobierno de Senegal presentó su Plan de Acción Nacional para el Abandono del Matrimonio Infantil en Senegal, gracias a los esfuerzos de promoción de Save the Children y otros grupos de defensa de los derechos de la niñez.

  1. Victoria de la participación infantil en Etiopía, Guatemala y la Unión Africana

El gobierno de Etiopía ha creado un Parlamento Nacional de la Infancia: un espacio para que los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años debatan con los líderes nacionales las cuestiones que les afectan. Esta medida histórica dará a los niños de Etiopía más oportunidades de participar en el proceso democrático, expresar sus preocupaciones y exigir sus derechos.

En el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (African Union Peace and Security Council, AU PSC), Save the Children apoyó a niños de Somalia, Mozambique y Sudán del Sur para que participaran en una sesión abierta, destacando cómo se han visto afectados por los conflictos armados. El CPS de la UA se ha comprometido a involucrar a los niños, niñas y adolescentes en futuras sesiones.

Mientras tanto, en Guatemala, para conmemorar el Día de la Niña, el Presidente de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso guatemalteco, con el apoyo de Save the Children, estableció un Parlamento Nacional de Niñas. En él se reunieron 85 niñas de 18 departamentos de todo el país para debatir los retos a los que se enfrentan en su vida diaria. Save the Children invitó a tres niñas indígenas de comunidades rurales remotas a expresar sus preocupaciones sobre la crisis climática y la desigualdad como parte de la campaña Generación Esperanza de Save the Children.

  1. Avances en la prohibición del castigo corporal

Zambia y Mauricio prohibieron el castigo corporal en todos los ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, proporcionando a casi 10 millones de niños, niñas y adolescentes protección legal frente al castigo violento, y enviando un mensaje claro de que no se puede aceptar ningún nivel de violencia en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

  1. COP27: Los derechos de los niños se ponen sobre la mesa en las negociaciones sobre el cambio climático

Por primera vez, los países reconocieron formalmente a los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio a la hora de abordar y responder a la crisis climática y acordaron que los gobiernos deberían incluir a los niños, niñas y adolescentes en el diseño y la implementación de políticas relacionadas con el clima, un gran paso en el reconocimiento de la crisis climática como una crisis de los derechos de la niñez.

Save the Children ayudó a 10 niños, niñas y adolescentes egipcios a asistir a la conferencia, entre ellos a Mustafa, de 12 años, de Minya, en la orilla occidental del río Nilo (Egipto), quien afirmó que las lluvias cada vez más intensas han provocado inundaciones y cortes de electricidad que a veces le impiden ir a la escuela o estudiar. En su intervención en un acto de la cumbre COP27, afirmó: “Yo no he causado la crisis climática. Nunca construí una fábrica, nunca compré un coche, nunca contaminé el medio ambiente".

  1. Protección contra las armas explosivas

En noviembre, 82 Estados, entre ellos más de dos tercios de los miembros de la OTAN y dos de los diez mayores ejércitos del mundo, respaldaron oficialmente la Declaración Política sobre la Protección de los Civiles contra el Empleo de Armas Explosivas en las Zonas Pobladas, cuyo objetivo es “restringir" y “abstenerse" del uso de armas explosivas en zonas pobladas, y que cita la especial vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

James Denselow, Jefe de Conflictos de Save the Children Reino Unido, declaró: “Los niños y niñas sufren de forma desproporcionada las consecuencias de los conflictos armados actuales, ya que los centros de las ciudades se convierten en campos de batalla. Se trata de un importante paso adelante para poner fin a la guerra contra los niños, niñas y adolescentes, pero la declaración no significará nada sin una aplicación enérgica y urgente."

  1. Regreso a casa para cientos de niños, niñas y adolescentes atrapados en campos del noreste de Siria

Las repatriaciones de niños, niñas y adolescentes extranjeros que llevan años atrapados en campos inseguros e insalubres del noreste de Siria se han triplicado en los últimos seis meses, lo que demuestra una mayor voluntad de la comunidad internacional de traer a los niños, niñas y adolescentes a casa. De junio a noviembre, 411 niños, niñas, adolescentes y mujeres regresaron a casa desde los campos que albergan a personas desplazadas desde la caída del ISIS, casi el mismo número que los repatriados entre enero de 2021 y mayo de 2022. En total, este año ha habido un aumento del 60% de niños, niñas y adolescentes repatriados desde los campos.

En marzo de este año, Save the Children advirtió de que podría llevar 30 años devolver a los niños, niñas y adolescentes extranjeros a menos que se aceleraran las repatriaciones.

  1. La ayuda vital llega por fin a Tigray, Etiopía

En noviembre, Save the Children en Etiopía pudo entregar ayuda en Tigray por primera vez en más de un año gracias a un acuerdo de paz. Con cientos de miles de personas enfrentándose a niveles catastróficos de hambre, y 13 millones de personas necesitadas en las regiones de Tigray, Amhara y Afar del norte de Etiopía, esta ayuda era urgentemente necesaria.  Sin embargo, aunque el acceso humanitario ha mejorado el suministro de ayuda, sigue habiendo problemas.

  1. Compromiso histórico de una comunidad remota de Sudán para acabar con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil

Una comunidad de una zona remota de las montañas del Mar Rojo, en Sudán, se comprometió a poner fin a la mutilación genital femenina y al matrimonio infantil: la primera comunidad de esta zona que lo hace. Fátima, comadrona, explicó por qué se sintió motivada para apoyar la decisión de la comunidad tras comprobar los efectos nocivos de estas prácticas tradicionales:

“En mi trabajo he visto las consecuencias de la mutilación genital femenina, como hemorragias abundantes, fuertes dolores, complicaciones en el parto y, en el peor de los casos, incluso la muerte. En nuestra zona, este procedimiento se ha realizado a niñas de tan solo dos años".

En 2020, Sudán tipificó como delito todas las formas de ablación genital femenina. Sin embargo, se requiere un compromiso y un seguimiento muy estrechos de la comunidad para garantizar la aplicación de esta ley. El matrimonio infantil sigue siendo legal en Sudán, y combatirlo es uno de los objetivos clave de Save the Children Sudán. 

  1. Lucha contra la desinformación sobre COVID en Nepal

Un increíble 90% del público que participó en el juego de audio “Get Vaxed", desarrollado por Save the Children en Nepal y su socio tecnológico VIAMO, se comprometió a hacer frente a los rumores y la desinformación y a compartir únicamente mensajes basados en hechos sobre las vacunas COVID-19. El juego, que llegó a más de 30.000 personas en la primera semana de su lanzamiento, anima a la gente a vacunarse para que las comunidades puedan recuperarse tras la pandemia.

  1. Redes de protección social y derechos de las personas con discapacidad en Nigeria

La Asamblea Legislativa del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, aprobó a principios de este año el Proyecto de Ley de Protección Social y el Proyecto de Ley de Discapacidad.  Este Proyecto de Ley de Protección Social garantiza el derecho a redes de seguridad social para los pobres y los más vulnerables. La Ley de Discapacidad protege a todas las personas con discapacidad, incluidos los niños, de toda forma de violencia, discriminación y abuso, y promueve el acceso a la igualdad de oportunidades en la vida, en parte mediante la creación de una comisión para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad también pueden ahora solicitar ayudas públicas.

Sobre Save the Children

Save the Children es una organización internacional presente en más de 120 países, que tiene como objetivo de lograr qué niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro. Trabajamos en América Latina y el Caribe, y en todo el mundo, para garantizar los derechos de la niñez a la salud, educación y protección frente a la violencia. Nos aseguramos de que se cubran sus necesidades y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos todo lo que sea necesario por las niñas, niños y adolescentes, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.