Mortalidad infantil disminuye 50% en la última década

Un nuevo informe de Naciones Unidas revela que se ha salvado la vida de casi 50 millones de niños y niñas desde el año 2000. El número de niños y niñas que mueren antes de cumplir  los cinco años por causas mayormente prevenibles ha bajado a 5,9 millones al año cifra que representa una caída de 53 por ciento desde 1990. Este es un progreso notable, y demuestra que con un fuerte compromiso político, podemos lograr un cambio real en las vidas de los niños y niñas.

Sin embargo, el reporte también revela que muchos niños y niñas 16,000 menores de 5 años siguen muriendo por causas prevenibles cada día, y que a pesar del impresionante progreso,  el mundo no ha cumplido con la meta de los Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en dos tercios la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.

“Se han logrado grandes progresos en salvar las vidas de millones de niños y niñas en todo el mundo, sin embargo uno de los mayores retos para los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso y salvar a los niños y niñas que han sido dejados atrás».

“A solo dos semanas de la reunión de los líderes mundiales en Nueva York en la que se darán a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar a todos los niños y niñas para el año 2030″, dijo Beat Rohr, Director Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

El informe “Niveles y Tendencias sobre Mortalidad Infantil 2015” revela que algunos de los países más pobres del mundo han demostrado que la reducción sustancial de la mortalidad infantil se puede lograr a pesar de los enormes obstáculos que atraviesan.

En América Latina y el Caribe (LAC), Bolivia, El Salvador y Nicaragua han reducido la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años en dos tercios o más desde 1990, logrando la meta del ODM 4 establecida en el año 2000.

El número de muertes de niños y niñas menores de 5 años en LAC se ha reducido en 69%, de 632 en 1990 a 196 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 2015.

“América Latina y El Caribe ha logrado importantes avances en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil y materna, pero todavía tenemos un reto importante:brindar servicios de salud de calidad y eliminar las muertes prevenibles en las poblaciones excluidas, entre ellos los indígenas, las niñas y adolescentes, y todos aquellos que viven en situación de pobreza”, afirmó Rohr.

La tasa anual global de reducción de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años entre  2000 y 2015 fue más del doble comparado con la década de 1990.

Con intervenciones ampliadas y una aceleración del progreso, un adicional de 38 millones de vidas podrían salvarse en 2030.