Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas en Bolivia

El mes de abril, mes de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia, la campaña Abre los Ojos de Bolivisión, de la cual Save the Children es parte, eligió visibilizar la realidad de los Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranos y Forzados (MUITF) en Bolivia.

A través de Bolivisión se han difundido 2 spots con la temática, se han organizado tres Webinars que se llevaron a cabo el 17, 19 y 21 de abril. Las temáticas que se abordaron en los webinars fueron: Causas y consecuencias, Brechas legales en Bolivia y Soluciones para los MUITF desde las autoridades y la sociedad civil.

Estos webinars contaron con la presencia del Defensor del Pueblo, la diputada Betty Yañiquez y reconocidos profesionales relacionados a la defensa de los derechos de la niñez.

También se filmaron testimonios de adolescentes sobre la temática y cerramos las actividades del mes con expresiones artísticas realizadas por adolescentes en las 3 principales ciudades de Bolivia, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Según un estudio sobre MUITF de Save the Children y la Coordinadora de la Mujer: Más de 32 mil adolescentes menores de 15 años contrajeron matrimonio en Bolivia. Los Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas son una realidad naturalizada, por lo que sus efectos en la vida de las niñas y adolescentes son ignorados. El silencio, los vacíos legales y la falta de políticas públicas sobre esta problemática impiden la discusión y la búsqueda de soluciones estructurales.

Ser esposa, como consecuencia de un matrimonio forzado o una unión libre a edad temprana, implica que las niñas y adolescentes se encargarán del trabajo de cuidado sin haber desarrollado sus capacidades y proyecto de vida; en su nueva condición es muy posible que vivan en un círculo de violencias, discriminaciones y exclusión.

Todas y todos por la niñez boliviana #SINEXCEPCIONES