Entrega de ayuda humanitaria COVID-19 al departamento del Beni

El departamento del Beni afronta un auténtico drama por la pandemia de COVID-19, con un sistema sanitario rebasado, aparato productivo parado al igual que el comercio, gente que presenta los síntomas a los que no se les ha tomado pruebas y un cementerio específico en el que los mismos pobladores dicen que yacen más muertos de los reportados oficialmente.

Esta región de la Amazonía es la segunda más golpeada por la enfermedad en Bolivia, ya rebasó el límite de su capacidad de respuesta. El último informe del Ministerio de Salud (al domingo 28 de junio) reporta en Beni un total de 4041 casos, 98 recuperados y 218 decesos.

El departamento del Beni es la segunda región más afectada en Bolivia por la pandemia del COVID.19. Ante esta situación, Save the Children, como parte del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, el Equipo Humanitario País y en estrecha coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil -VIDECI y el Ministerio de Salud, está dando respuesta a la Emergencias en los sectores de Salud, Seguridad Alimentaria y Comunicación, todo ello articulado al Plan Nacional de Respuesta al COVID19 desarrollado por el Estado.

Hoy realizamos la entrega de batas y gorros quirúrgicos, barbijos médicos, lentes de protección, guantes de nitrilo, alcohol en gel, barbijos desechables y cubre zapatos. Finalmente, por la importancia de fortalecer el diagnóstico y hospitalización se está apoyando con termómetros de alto tráfico y concentradores de oxígeno. Todo lo entregado en esta segunda fase es para los municipios de San Ramón, San Joaquín, Santa Ana, San Ignacio de Moxos y Trinidad. 

A raíz de esta coordinación, Save the Children hace la entrega de apoyo humanitario que tiene la finalidad de fortalecer los esfuerzos que vienen haciendo el Estado Nacional, Departamental y Municipal.

En relación al apoyo Alimentario, se está apoyando con 2.000 raciones de alimentos que constan de harina, fideos, aceite, arroz y azúcar. En relación a Equipamiento Personal se está apoyando con la entrega de batas y gorros quirúrgicos, barbijos médicos, lentes de protección, guantes de nitrilo, alcohol en gel, barbijos desechables y cubre zapatos. Finalmente, por la importancia de fortalecer el diagnóstico y hospitalización se está apoyando con termómetros de alto tráfico y concentradores de oxígeno.

Willams Zavaleta, Gerente de Reducción de la Pobreza Infantil y Emergencias de Save the Children informó que esta entrega se hace en una primera fase, “Estamos haciendo entrega de este pequeño apoyo especialmente a los Municipios más afectados por la emergencia en coordinación con el Ministerio de Salud y VIDECI. Estaríamos complementando esta entrega con una siguiente fase. Este apoyo tiene el propósito de fortalecer al sistema de salud y con ello llegar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en mayor situación de vulnerabilidad. Con este apoyo Save the Children no se olvida de los Municipios en los cuales está interviniendo con distintos proyectos, quienes nos han solicitado este apoyo y esperamos que esta pequeña ayuda logre de alguna manera enfrentar esta emergencia”.

Detalle de los alimentos, equipamiento personal e insumos médicos entregados:

ALIMENTOS:

ITEM Nº

CONCEPTO

Unidad

CANTIDAD
TOTAL

1

HARINA

Quintales

175

2

FIDEO

Kilogramos

8.000

3

ACEITE

litros

2.000

4

ARROZ

Quintales

260

5

AZÚCAR

Quintales

175

TOTAL (Toneladas)

 

38,1

EQUIPAMIENTO PERSONAL:

ITEM Nº

CONCEPTO

CANTIDAD
BENI

 

EQUIPAMIENTO     PERSONAL

1

Gorro quirúrgico desechable.

5.000

2

Batas quirúrgicas desechables

2.500

3

Barbijo respirador N95

1.000

4

Lentes de protección de Policarbonato Transparente

2.000

5

Guantes de Nitrilo

5.000

6

Alcohol en Gel (litros)

210

7

Barbijo desechable

5.000

8

Cubre zapatos

5.000

       

INSUMOS MEDICOS

ITEM Nº

CONCEPTO

CANTIDAD
BENI

EQUPAMIENTO     HOSPITALARIO

10

Termómetro de alto trafico

30

11

Concentradores de Oxigeno

10