El proyecto Espacios Integrales de Aprendizaje demostró la importancia de la Primera Infancia

Save the Children junto con Acción Andina de Educación, realizaron el evento de presentación de logros, resultados e impacto del proyecto: “Espacios Integrales de Aprendizaje” en el Municipio de Sucre. Uno de los principales logros fue haber consolidado la atención y mejorado las condiciones para el desarrollo de las niñas y niños menores de 6 años, en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica en los municipios de Chayanta, Uncía, Potosí, Yamparáez, Yotala y Sucre.

El proyecto benefició a 2958 niñas y niños menores de 5 años. Mejoró las condiciones estructurales de los Centros Infantiles para garantizar un acceso seguro y protegido. Más de 150 docentes/educadores fueron capacitados en metodologías innovadoras; bajo un enfoque de protección y transformación de género. Más de 2000 madres, padres y cuidadoras/es expresan nuevas actitudes sobre la mejor manera de criar a los niños (al menos los roles de género dentro del hogar, el uso del castigo físico como una medida educativa incorrecta) y reconocen la importancia de la estimulación de la primera infancia.

Este proyecto, también trabajó en fortalecer a las madres jefas de hogar, 28 madres fueron fortalecidas con nuevas habilidades técnicas y capital semilla, a través de la metodología WARMI y estrategias de empoderamiento económico, permitiéndoles emprender y lograr una fuente de ingreso para brindarles alimentación, educación y otras necesidades a sus hijas e hijos. En este espacio de cierre las Madres Jefas de Hogar, participantes del proyecto, expusieron sus productos para que cada uno de los participantes puedan adquirirlos y conocerlos.

Ninguno de estos resultados expuesto, hubiera sido posible sin el apoyo y coordinación que se tuvo con las autoridades departamentales y municipales de cada uno de los Municipios de intervención, mismos que fueron capacitados y sensibilizados con las metodologías innovadoras para mejorar la gestión municipal en el desarrollo de la primera infancia.