Capacitación de Capacitadores en Disciplina Positiva para la Crianza Cotidiana

En la ciudad de Cochabamba, del 14 al 17 de marzo, se realizó la Capacitación de Capacitadores en “Disciplina Positiva en la Crianza Cotidiana”. Esta metodología tiene por objetivo contribuir a la disminución de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, brindando herramientas y estrategias a padres, madres y cuidadores para que puedan prevenir, denunciar y atender desde una perspectiva socio-familiar, los casos de violencia física, psicológica y sexual contra la niñez y adolescencia en las familias, comunidades y escuelas. En la capacitación participaron representantes de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo de los nueve departamentos del  país, la Jefa de la Unidad, así como la Coordinadora a nivel nacional de esta instancia; personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC); personal de Aldeas Infantiles SOS Cochabamba y el personal de los Programas de Educación Temprana, Educación Básica y Adolescentes de Save the Children International (SCI).

Viviana Farfán, Coordinadora Nacional de Protección y Gobernanza de SCI y Capacitadora de Capacitadores en dicha metodología certificada por parte de la Universidad de Manitoba y Save the Children Sweden, informó que el objetivo del taller tenía una doble finalidad; por un lado, capacitar a capacitadores para que en el mediano plazo se puedan realizar réplicas con madres, padres y cuidadores; y por otro lado, involucrar a tomadores de decisiones de instancias clave como la Defensoría del Pueblo y el GAMC, entre otros para que adopten la metodología como parte de sus programas institucionales e intervenciones con la población meta.

Resultados y logros alcanzados:

Más de 20 personas, de las instituciones ya mencionadas, han mejorado  sus conocimientos en relación a los conceptos básicos de la crianza afectiva y sin violencia, así como han mostrado un cambio en el enfoque y en su actitud ante la violencia en sus diferentes formas, han adquirido herramientas como alternativas válidas frente a situaciones que generaban prácticas violentas de crianza, conocen la metodología y han adquirido el compromiso de replicarla en el mediano plazo con sus socios, aliados y poblaciones meta.

Acuerdos:

Se realizará una réplica por parte de cada uno de los capacitadores/as formadas con un grupo de 15 a 20 padres, madres y cuidadores durante el presente año (hasta Octubre 2016).

Cada capacitador formado se comprometió a enviar su Plan de Capacitación hasta mediados de Abril 2016, quedando conformado a finales de este mes un Plan de Capacitación Nacional en la materia.

La metodología ha sido desarrollada por una compilación de 88 investigaciones sobre castigo corporal y humillante contra NNA alrededor del mundo. Trabajo realizado y validado por la Universidad de Manitoba de Canadá, a la cabeza de la Ph.D. Joan Durrant.