Aprobación de Ley Autonómica Municipal de Desarrollo Integral para la Primera Infancia del Gobierno Autónomo Municipal de Concepción

En el marco del Proyecto “Espacios Integrales de Aprendizaje” implementado por Save the Children y en coordinación con la Comisión de la Niñez del Concejo Municipal de Concepción, se trabajó en el 2020 el desarrollo de la propuesta del “Proyecto de ley a favor de la primera infancia”.

Durante estos meses, se han estado gestionando reuniones, audiencias y acuerdos en diferentes actividades que promuevan a la generación de políticas públicas y normas legales, que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas, potencialidades de la primera infancia, buscando mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, a través de la garantía de sus derechos precautelando su salud física y psicológica de cualquier tipo de violencia, por medio de una articulación interinstitucional e intersectorial. 

Como fruto de todo el trabajo realizado por el legislativo el pasado 30 de marzo se aprobó la Ley, y el 12 de abril como actividad por el Día de la niña y niño del Estado Plurinacional de Bolivia: “En reivindicación y defensa de los derechos las niñas y niños a una educación integral y de calidad” el Alcalde Municipal Profesor David Mollinedo Guzmán promulga la “LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN” con la presencia de la representante de la Dirección Distrital de Educación, Directoras de las Unidades Educativas del nivel inicial de los municipios Germán Busch y Neisa Lucia Flores Franco, Prof. Lilibeth Ruiz, Prof. Deisy Victoria Tarrazona, Lic. Guillermo Ramos Parada, Dirección de Desarrollo Humano y de Educación.

Actualmente se está en proceso de acompañamiento y seguimiento de la reglamentación de la Ley y su presentación oficial a las nuevas autoridades que asumirán la Alcaldía del municipio de Concepción para las próximas gestiones.