Lanzamiento Aplicación «CurioAdolescente»

El día lunes 23 de noviembre, Save the Children realizó el evento de lanzamiento de su aplicación “CurioAdolescente” realizada por la Universidad del Valle.

El evento fue a través de Facebook Live en la página de Save the Children Bolivia y Univalle, se conectaron alrededor de 70 personas y actualmente el video de lanzamiento ha podido llegar a más de 2000 personas. En menos de 1 día la aplicación ha sido descargada más de 10 veces en el PlayStore.

Bolivia es un país diverso, y también es un país joven, donde las niñas, niños y jóvenes representan más del 50% de la población. Es por ese motivo que debemos brindar a las niñas, niños y adolescentes nuevas plataformas para compartir conocimiento y construir capacidades para asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta aplicación cuenta con 2 versiones: la versión móvil mediante la descarga por PlayStore y la versión Desktop para computadora. CurioAdolescente es una aplicación basada en la Estrategia Integral que aplica Save the Children en algunos de sus proyectos que implementa en Bolivia.

El objetivo principal de esta aplicación, es fortalecer el auto aprendizaje de las y los adolescentes para su desarrollo personal, conocer sus derechos sexuales y reproductivos, ayudar en su protección y empoderamiento económico mediante 25 juegos. 

El uso de la aplicación permitirá poner en práctica conocimientos adquiridos por medio de los programas que llevamos a cabo, pero también dar respuestas sobre temas cotidianos en la etapa de la adolescencia. Implementamos el uso de las nuevas tecnologías, para que las y los adolescentes tengan una fuente confiable de información y aprendizaje divertido.

La aplicación está diseñada para niñas, niños y adolescentes mayores de 14 años, pero también puede ser utilizada por madres, padres, cuidadores y cuidadoras que quieran junto a sus hijas e hijos.

Para la elaboración de CurioAdolescente se pensó en la escasez de internet en ciertos lugares de Bolivia, es por ese motivo, que solo se necesita internet para la descarga y luego todos los juegos se pueden jugar offline, esto con el propósito de que sea accesible para todas y todos los niños, niñas y adolescentes, pero también para las madres, padres, cuidadoras y cuidadores que podrán usar la aplicación como una herramienta de acercamiento y aprendizaje mutuo con sus hijas e hijos.

La aplicación fue validada por diferentes adolescentes a nivel nacional lo que permitió demostrar su funcionalidad, accesibilidad e interés mediante ellas y ellos.

Contamos con un manual de uso de ambas versiones, y la versión en móvil puede ser descargada de forma manual, versión apk que es solo ingresando a un link y se descarga o la versión por descarga del PlayStore al que tienen acceso todos los celulares IOS y Android. Para la descarga en versión desktop, necesitas tener la carpeta comprimida y se empieza la descarga e instalación.

Para descargar CurioAdolescente desde PlayStore solo se necesita ingresar el nombre de la aplicación o dando clic en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.SaveTheChildren.CurioAdolescente&hl=es

Save the Children espera que esta aplicación sea de gran utilidad para las y los adolescentes, pero también para toda la familia.