Save the Children líder mundial en la mejora de la salud a niños. Usamos evidencia basada disponible y diagnosticos situacionales para confrontar condiciones que ponen en peligro la vida de los niños, llegando a la mayoría que podamos. En una colaboración cercana con el Ministerio de Salud del estado Plurinacional de Bolivia y las autoridades locales, contribuimos a la salud y nutrición de los niños, niñas, adolescentes y madres apoyando en la implementación de las políticas nacionales a traves de metodologías de promoción de la salud y alimentación en escuelas y comunidades respecto a temas como alimentación saludable, agua segura y el manejo de desechos sólidos.

Para lograrlo, es fundamental mejorar el acceso a los servicios preventivos de salud, de nutrición infantil y materna, así como mejorar los conocimientos y habilidades de salud en las comunidades, la mejora de servicios en las escuelas, la adopción de conductas y entornos saludables.

Por ello, implementamos dos líneas de atención directa:

  1. Salud Materna e Infantil

El proyecto Madres Saludables, Hijos/as Saludables tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la salud materna – neonatal. Usamos evidencia basada disponible y diagnosticos situacionales para confrontar condiciones que ponen en peligro la vida de los niños y niñas y las madres. Reforzamos las acciones de salud integral en las comunidades con un enfoque intercultural. En Oruro, ayudamos a reducir la mortalidad materna y neonatal a través de la promoción de atención de partos tradicionales en salas con adecuación intercultural dentro del marco de la política de salud SAFCI. Además hacemos acciones de prevención a través de movilización comunitaria para la difusión de mensajes que generen cambios de comportamiento en relación a la búsqueda de ayuda oportuna en casos de complicaciones del embarazo, parto, post-parto y atención inmediata al recién nacido.

image

“He aprendido a cuidar mi salud y de mis wawitas, pero también he conocido que tengo derechos.” Lidia Solares Pacheco, Municipio  Caracollo  Oruro, Madre de familia

  1. Salud y Nutrición en Escuelas y Comunidades

En escuelas, promovemos la adopción de conductas saludables, generamos entornos saludables y habilidades para el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes a traves de la coresponsabilidad de los actores locales. Esto lo logramos a través de la mejora en el acceso a los servicios de salud y nutrición dentro de cada escuela, así como en el aumento de acceso al agua y a sistemas de saneamiento. A su vez, impulsamos la sostenibilidad y desarrollo de capacidades y cambios en políticas públicas desde lo local hacia lo nacional.

Dentro de nuestras intervenciones a escuelas, fuimos capaces de reducir la anemia a un 24.9 %.

Aún queda mucho por hacer.

¡Únete a Save the Children! Apóyanos a promover y defender los derechos de la niñez!