Marianela Montes de Oca, Directora País de Save the Children en Bolivia, ocupa este cargo desde abril del 2019. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de Desarrollo Internacional, en posiciones programáticas y ejecutivas en diferentes agencias de cooperación internacional en países en desarrollo, incluyendo UNODC, Melting Pot Bolivia (MPB), Japan International Cooperation Agency (JICA), Canadian International Development Agency (CIDA) and the Department for International Development (DFID) entre otras. En Agosto de 2017 se unió a Save the Children en Bolivia en la posición de Directora de Programas.

Un objetivo claro para su gestión es: Visibilizar a Save the Children como la agencia líder en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia. Marianela indica que “el expertis técnico de mi equipo en temas de la niñez, es algo que valoro mucho, y sobre todo el que nosotros podamos ir un paso más allá. Implementamos las estrategias no solamente de manera directa con nuestros participantes, sino que trabajamos de la mano con socios y garantes de los derechos para asegurar la sostenibilidad de nuestras acciones e intervenciones. Transferimos estrategias que se han desarrollado, contextualizado y comprobado en nuestros proyectos a autoridades y actores claves para así sumar fuerzas y llegar a más niñas y niños en el país, logrando un impacto sostenible en el tiempo”.

Resalta que, en este proceso de defensa, protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, lo más importante es la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes. “Para mí es importante que su voz guíe nuestras acciones. Es una verdadera alegría ver como se vuelven agentes de cambio en sus familias, con sus pares y en las comunidades. Su participación forma parte fundamental de nuestra programación”.

El 2019 marca un año importante para Save the Children y la niñez. Nosotros como institución cumplimos 100 años y la Convención de los Derechos del Niño cumple 30 años. “Pienso que es el momento indicado para celebrar los avances y logros alcanzados, además de sumar fuerzas con actores de todos los niveles para llegar a las niñas, niños y adolescentes más vulnerables en Bolivia y el mundo”.

Marianela es boliviana, tiene un título de Licenciada en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Bolivia, y una Maestría en Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo, de la Universidad de Manchester, además de varios diplomas y certificaciones en áreas como Sistemas, Microeconomía y Competitividad y Administración de Empresas.

«Estamos comprometidos en trabajar por la defensa y el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes bolivianos.»

– Marianela Montes de Oca