Derechos del Niño, todas las niñas y niños tienen el derecho a recibir la protección y el cuidado necesarios para garantizar su bienestar.

En Save the Children impulsamos estrategias y acciones tanto para promover políticas públicas que garanticen la Protección Infantil para todos los niños, niñas y adolescentes por parte del Estado, como para desarrollar conocimientos y capacidades en comunidades, familias y en los propios niños, niñas y adolescentes para sean protegidos y protegidas en los espacios más cercanos y cotidianos como son el hogar y la escuela.

En el área de Protección Infantil, estamos implementando los siguientes proyectos:

1. Acceso a Justicia para Adolescentes con Responsabilidad Penal

El propósito del proyecto es contribuir para que las y los adolescentes con responsabilidad penal entre los 14 y los 18 años de los 9 departamentos del país, mejoren su acceso a justicia incluyendo mecanismos de justicia restaurativa.

El proyecto está orientado a brindar una respuesta ante los principales retos y desafíos que existen en el país en materia de Justicia Juvenil: la retardación de justicia, la sobreutilización de la medida de privación de libertad; la ausencia de implementación efectiva de mecanismos de justicia restaurativa y la falta de centros especializados para la reintegración social y orientación socio-educativa de adolescentes con responsabilidad penal.

La intervención se realiza en dos ámbitos: a nivel local, trabajando con los y las adolescentes con responsabilidad penal del Centro COMETA en Cochabamba para desarrollar un modelo integral de atención para esta población y a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Justicia para trabajar a través de las Mesas Departamentales de Justicia Juvenil con autoridades (jueces) y operadores/as (policía, fiscales, defensores públicos, centros de atención, etc.) del sistema de justicia juvenil para impulsar una adecuada implementación del Libro III del CNNA.

 “Me quedé pensando la pregunta que me han hecho -¿Sabes cuáles son tus derechos como adolescente?- Yo creía que por el delito que cometí ya no tenía derechos”.

Adolescente, 15 años, en el centro de detención Cometa, Cochabamba.

2. Familias y Comunidades para combatir la Violencia hacia la Niñez y la Adolescencia

El propósito del proyecto es desarrollar habilidades en las familias y comunidades para que el modelo de Disciplina Positiva para la Crianza Cotidiana sea una alternativa a los métodos de crianza tradicionales.

El proyecto está orientado a proveer a padres, madres y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes conocimiento y herramientas concretas para que no necesiten usar ninguna forma de violencia o castigo en el proceso de crianza y a organizarse a nivel comunitario para disminuir los niveles de violencia contra la niñez y adolescencia. Para este fin se capacita tanto a padres, madres y cuidadores/as como a facilitadores/as de padres, madres y cuidadores/as en la metodología de Disciplina Positiva para la Crianza Cotidiana, elaborada por Save the Children Suecia y la Universidad de Manitoba, para que a través de la información, el afecto y el conocimiento sobre el proceso de desarrollo humano, logren resolver las situaciones cotidianas en cuanto a la crianza de sus niños, niñas y adolescentes y puedan convertirlos en personas adultas saludables física y emocionalmente.

La intervención del proyecto se realiza en La Paz y en Trinidad, sin embargo a través de la capacitación de facilitadores/as, se está logrando capacitar a padres, madres y cuidadores/as en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Aún queda mucho por hacer.

¡Únete a Save the Children! Apóyanos a promover y defender los derechos de la niñez!