Hasta la Última Niña

Hasta la Última Niña


Nuestra nueva Campaña: Queremos llegar "Hasta la Última Niña"


En Bolivia, cada día se registran más de 240 nuevos embarazos adolescentes. ¡Este es un número alarmante!

La gran mayoría de los embarazos adolescentes no fueron planificados y si bien en muchos casos son producto de la falta de información, en muchos otros son producto de la violencia sexual (violación, explotación, etc.), la opresión de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres por parte de una sociedad machista y la falta de acceso a una educación que promueva la igualdad y el respeto a los derechos.
En muchos casos los prejuicios sociales ocasionan que las adolescentes embarazadas sean víctimas de discriminación por parte de su familia y sean echadas de sus hogares o huyan de ellos por temor; que no puedan asistir a clases debido al rechazo de sus pares y/o docentes; que sean maltratadas en los servicios de salud y no reciban una adecuada atención pre y post natal. Esta situación se ve agravada cuando la adolescente está en situación calle.
Sin apoyo, sin posibilidades ni oportunidades, las adolescentes embarazadas deben enfrentar una situación de marginalización y aislamiento extremo que las pone en grave riesgo y las convierte, tanto a ellas como a sus bebés, en una de las poblaciones más vulnerables y excluidas.
 

El objetivo de la campaña “Hasta la Última Niña” es:

Asegurar que las adolescentes mujeres más excluidas de Bolivia puedan acceder y cumplir libremente sus derechos a la protección, participación, supervivencia y el desarrollo; para que tengan la oportunidad de construir un futuro mejor y vivir bien.

 
La campaña “Hasta la Última Niña” se enfocará en:

Adolescentes mujeres en situaciones de vulnerabilidad como ser: el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad.


¿Por qué es importante una campaña para adolescente mujeres en
situaciones de vulnerabilidad, como ser el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad?

• El riesgo de la mortalidad materna en adolescentes menores de 16 años es 4 veces más elevado que el riesgo de muerte materna en mujeres mayores de 20 años de edad.
• Las adolescentes embarazadas están confrontadas con estigma y discriminación, aunque el embarazo sea resultado de abuso sexual.
• Adolescentes mujeres en situación calle están expuestas a violencia psicológica, física, y sexual, explotación, trata/tráfico, la falta de acceso a servicios de salud para ellas y sus bebes, drogas y enfermedades de transmisión sexual. 
• Sin educación y sin apoyo, la mayoría de las adolescentes se dedica a trabajos inseguros en el sector informal para poder sobrevivir.

Le invitamos a ver el video de Claudia, 14 años que fue madre adolescente a sus 12 años.


Con la campaña “Hasta la Última Niña” queremos lograr…
 

• El RECONOCIMIENTO y la DOCUMENTACIÓN de la realidad de adolescentes mujeres en situación de vulnerabilidad.
• La ELIMINACIÓN del estigma y la discriminación existente en la sociedad contra adolescentes embarazadas y/o en situación calle y un CAMBIO en el nivel de tolerancia social que existe respecto a la violencia contra la mujer.
• Una REDUCCIÓN de embarazos en adolescentes.
• ACCESO a servicios de salud pre y postnatales para las adolescentes y sus hijos e hijas.
• Un APOYO integral a las adolescentes para que ellas puedan desarrollar una vida segura y estable.
• La PROMOCIÓN de la implementación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes (ley 548) que garantiza sus derechos fundamentales, la ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y el Modelo de Atención Integral y Diferenciada para los y las Adolescentes.


Sumemos fuerzas. ¡Únete a la Campaña - Queremos llegar "Hasta la Última Niña!
Juntos vamos a crear oportunidades para nuestras adolescentes, para que estén protegidas y cuidadas.

 

Para obtener más información, mandanos un email a: [email protected] 

Ayudamos a niños y niñas a través de

Educación

Educación

La educación es una de las partes más importantes a impulsar en la infancia.

Protección Infantil

Protección Infantil

Todas las niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño que atente contra su integridad como personas.

Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La falta de acceso a servicios de salud de calidad es una realidad contundente en Bolivia.

Reducción de la Pobreza Infantíl

Reducción de la Pobreza Infantíl

Trabajamos para reducir el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en pobreza extrema para mejorar sus vidas.

Noticias

Sigue el debate