Semana de Prevención del Embarazo Adolescente en Oruro

Según el Servicio Departamental de Salud de  Oruro (SEDES Oruro), en este departamento se presentan entre 7 a 8 embarazos adolescentes cada día. Para hacer frente a esta cifra las organizaciones miembro de la Plataforma Plurinacional de Prevención de Embarazo Adolescente (PPPEA) organizaron distintas actividades de concientización sobre el tema, en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente.

La PPPEA, reúne a 13 organizaciones estatales (tanto de la gobernación como del municipio), instituciones de la sociedad civil y organizaciones juveniles, que mediante un trabajo conjunto, buscan reducir el número de casos de embarazo en adolescentes. Durante esta gestión, Save the Children (SC) representada por Indira Hinojosa-Responsable de Área Social del proyecto Adolescentes Protagonistas del Desarrollo, ocupa la Vicepresidencia de la Plataforma.

foto-2.pngfoto-1-(2).jpg

El lunes 25 de septiembre, iniciando la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, SC participó de distintas entrevistas en varios medios de comunicación para informar sobre las actividades que realizarían durante la semana. El martes 26 iniciaron oficialmente las actividades con una Conferencia de Prensa, donde representantes de la PPPEA presentaron la problemática del embarazo adolescente e invitaron a la población a participar de las distintas actividades organizadas.

Por la tarde, se realizó un Foro de Fortalecimiento de la PPPEA, organizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y con la participación del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a través de SEDES Oruro. “El objetivo de este taller fue fortalecer a los miembros de la PPPEA y realmente tuvo muy buenos resultados, ahora tenemos un reto muy claro que es tener nuestro plan de acción definido” comentó Indira, quien asumió el reto de capacitar en salud sexual reproductiva a todos los asistentes al taller.

El miércoles 25, se llevó a cabo la “Feria de Prevención de Embarazo en la Adolescencia”. El evento más importante de la semana, pues se constituyó en un espacio con la población orureña para hablar del tema. SC, a través de su equipo de voluntarios, tuvo una presencia estelar ya que realizaron distintos juegos llamando la atención de los presentes,  mientras proporcionaban información muy importante sobre el tema.

foto-4.jpgfoto-3-(1).jpg

En Oruro, SC implementa el Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo el cual tiene un fuerte componente en salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente e infección de transmisión sexual, por lo que Indira concluye “estas acciones son muy importantes para nuestro departamento, sabemos que existe una gran demanda de parte de los y las adolescentes, por lo que ahora que la PPPEA está cohesionada podremos cumplir con la niñez y juventud orureña”.