El Día Plurinacional de la Juventud es celebrado en grande

La Ley N° 342 del 5 de febrero de 2013, establece el 21 de septiembre de cada año como el “Día Plurinacional de la Juventud” disponiendo que todos los niveles del Estado puedan realizar actividades en conmemoración a este importante día. Esta norma tiene por objeto garantizar a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud y el establecimiento de políticas públicas.En este marco el Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo en coordinación con distintas autoridades municipales y estatales realizaron variadas actividades para incentivar la participación y liderazgo de los adolescentes y jóvenes más vulnerables de nuestro país.

En Potosí en coordinación con la Gobernación del Departamento, se apoyó la Promulgación de la Ley Departamental de la Juventud Potosina, el evento se realizó en el Salón de los Espejos de la Gobernación, con la participación de representantes juveniles y de distintas organizaciones de la sociedad civil. Después del acto protocolar cientos de jóvenes ser reunieron para festejar este importante acontecimiento. Al día siguiente el Municipio Potosino entregó la Casa de la Juventud, un lugar donde los jóvenes podrán tener distintas actividades y espacios de capacitación. ¡Sin duda Potosí festejó a lo grande a su juventud!

En Oruro en el marco de trabajo interinstitucional se llevaron a cabo distintas actividades, entre las más resaltantes está la Feria de la Juventud, un espacio dedicado a mostrar las distintas iniciativas de jóvenes dedicados al voluntariado, con el objetivo de mostrar todas las cosas buenas y provechosas que hacen los adolescentes y jóvenes para el municipio, esta feria tuvo la participación de distintas organizaciones y se constituyó en un momento clave para que más adolescentes y jóvenes puedan comenzar a trabajar con las organizaciones presentes. Save the Children estuvo representado por su grupo de voluntarios quienes aseguran que hay una gran demanda por el programa.

En Viacha, se hizo la firma de la reglamentación de la Ley de la Juventud del municipio. En una cena de gala que tuvo la presencia del Alcalde de Viacha acompañado de concejales y otras autoridades del municipio se hizo la entrega de la mencionada reglamentación, Julio Jordán Gestor Municipal de la Juventud aseguraba “hoy es un día histórico para Viacha, somos el 2do municipio en tener reglamento para la Ley. Agradezco el compromiso de nuestras autoridades y el apoyo de nuestro socio Save the Children, que nos permiten lograr esto”. En este acto, también se premiaron a distintas organizaciones juveniles del municipio.

Para concluir las celebraciones de este día a nivel nacional Jaime Villalobos, coordinador del programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo compartió “hay momentos que son diamante y estos son algunos de ellos. Estas actividades representan un gran logro para los adolescentes y jóvenes de los distintos municipios y nos es muy grato poder compartirlo con ellos. Los felicito y aseguro que como Save the Children estamos con ustedes para seguir trabajando por los y las adolescentes bolivianos”.