Jesús de Machaca ya cuenta con agua

Con mucha alegría de parte de niñas, niños, autoridades y comunarios de Jesús de Machaca, el 29 de marzo se inauguraron bombas de agua, tanques de almacenamiento de agua y qotañas (lagunas artificiales).

Las inauguraciones se desarrollaron en el marco del proyecto Plan de Atención a la Emergencia por efecto de la sequía en el mencionado Municipio, situado en el Altiplano paceño. La comitiva de autoridades fue realzada con la presencia del Dr. Oscar Cabrera, Viceministro de Defensa Civil, Daphne de Souza Lima Sorensen,  Directora de Save the Children (SC) en Bolivia, Fidel Ramirez, Honorable Alcalde Municipal de Jesús de Machaca, Lic. Inés Ramos, Responsable de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y autoridades originarias de los Ayllus Chijcha, Parina Arriba y Parina Baja. El Viceministro expresó su complacencia por las actividades    coordinadas con SC, que ahora favorece a más de 500 familias. También ponderó el trabajo del Alcalde      Ramirez y contó que, luego de recibir el pedido del Alcalde, se reunió con un equipo técnico de Save the  Children, liderado por el Ing. Willams Zavaleta, Coordinador Nacional de Medios de Vida y Emergencia, y pudieron concretizar la ayuda. También pidió a la comunidad invertir en el cuidado de los tanques de agua y las bombas, ya que el beneficio se verá principalmente cuando pase la temporada de lluvia y la sequía afecte, ahora con menor fuerza, al municipio.

Ronald (10 años de edad), explicó que en su unidad educativa no había agua y debían caminar mucho para sacarla del pozo. Era agua con tierra pero aun así la consumían. ”Ahora que hay tanque el agua es limpia y me gusta mucho”.

Estrella (8 años de edad) contó que ella nació en La Paz y lo que más recuerda de sus primeros años de vida es que en la ciudad nunca faltaba agua pero cuando vino a vivir a Jesús de Machaca se dio cuenta de la falta del líquido elemento.

Willams Zavaleta explicó “Con nuestra respuesta a la sequía en el municipio de Jesús de Machaca hemos podido asegurar que 518 familias, incluyendo 533 niños y niñas, ahora cuenten con suficiente agua para su consumo y el de su ganado durante la época de mayor escasez. Se realizaron instalaciones de 9 tanques de agua, la ampliación de 9 qotañas, y el mejoramiento de pozos con la instalación de 10 bombas de agua. Complementando a ello y gracias al apoyo del VIDECI se ha podido ampliar nuestra cubertura y apoyar a más familias, niños y niñas”.

El proyecto se implementó por 5 meses (octubre 2016 a febrero 2017).

………………………………………………………………………………………………………………..

El día lunes, 21 de noviembre de 2016, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ha emitido el decreto supremo – D.S. 2987 que declara “Situación de Emergencia Nacional, debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”.

En 7 de las 10 ciudades más grandes de nuestro país ya se sienten los efectos de la sequía. Ciertas zonas se quedan días sin agua, afectando la vida de miles de personas, niños y niñas.

También en el área rural se siente fuertemente los efectos de los cambios climáticos. “La sequía está afectando principalmente los  medios de vida, salud y nutrición de las familias en el área rural”, explica Willams Zavaleta, Punto Focal de Pobreza Infantil y Emergencias de Save the Children International (SCI) Bolivia.

Desde el pasado mes de Octubre, SCI en Bolivia, está implementando un proyecto de atención a la emergencias de la sequía en el municipio de Calacoto, Provincia Pacajes del departamento de La Paz. Este proyecto beneficia a 130 familias. Trabajamos con 16 comunidades dentro del municipio, apoyando conjuntamente con el Viceministerio de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Defensa, en la instalación de bombas de agua en pozos mejorados, la distribución de tanques para almacenamiento de agua, la distribución de agua en Atajados para consumo ganadero y consumo humano;  facilitando de esta manera el acceso al agua de las mencionadas familias.

“En muchos casos son justamente las mujeres, niñas y niños que tienen que caminar horas para encontrar agua para el ganado y para recoger agua para la familia”, explica Walter Benavente, nuestro Responsable Técnico de Emergencias que trabaja actualmente en Calacoto.

image

Magaly, estudiante de 17 años de la comunidad Coilana-A, demuestra cómo tiene que recoger el agua cada día de un pozo que se encuentra a lado de un rio que se ha secado en esta época por completo.

German Cabrera Mamani, Director de Transformación y Producción del Gobierno Autónomo Municipal de Calacoto agradece el “excelente apoyo que ha recibido el municipio de parte de  Save the Children” y resalta que “las acciones de Save the Children en esta emergencia están siendo muy oportunas y rápidos, estamos muy satisfechos”.

Los niños y niñas de Bolivia necesitan que reacionamos ahora! Apóyanos en nuestra respuesta a la sequía en Bolivia!
image