Según datos de UNFPA (2016) en Bolivia se registran 246 embarazos adolescentes cada día, esta alarmante cifra no considera a aquellas adolescentes que por distintos motivos no acudieron a centros de salud, por lo que el número real puede ser mucho más alto.

Frente a esta situación en 2016 Save the Children lanza la Campaña Hasta la Última Niña, la cual busca contribuir a que adolescentes mujeres en situación de alta vulnerabilidad puedan acceder y ejecer sus derechos. Haciendo énfasis en el trabajo acerca de Embarazo Adolescente, Maternidad Temprana, Adolescentes en Situación Calle y Privadas de Libertad, la Campaña reúne a más de 24 instituciones de la sociedad civil y el estado para trabajar por la prevención del embarazo adolescente.

Juntos descubrimos que hasta ahora al hablar de embarazo adolescente se ha asumido que la mayoría de los casos se deben a que el y la adolescente no son “suficientemente responsables” para usar métodos anticonceptivos apropiadamente. Sin embargo, los y las adolescentes consideran que la principal causa de los embarazos en adolescentes es la falta de consentimiento y presión en la relación.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una relación que pueda ser considerada violenta o tienes dudas sobre la forma correcta de cuidarte ¡contáctate con nosotros!

Línea gratuita: 800104441 – Conócenos – Sugiérenos – Alértanos

image

Más información sobre nuestra campaña

1. El objetivo de la campaña “Hasta la Última Niña” es:

Asegurar que las adolescentes mujeres más excluidas de Bolivia puedan acceder y cumplir libremente sus derechos a la protección, participación, supervivencia y el desarrollo; para que tengan la oportunidad de construir un futuro mejor y vivir bien.

2. La campaña “Hasta la Última Niña” se enfocará en:

Adolescentes mujeres en situaciones de vulnerabilidad como ser: el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad.

3. ¿Por qué es importante una campaña para adolescente mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como ser el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad?

  • El riesgo de la mortalidad materna en adolescentes menores de 16 años es 4 veces más elevado que el riesgo de muerte materna en mujeres mayores de 20 años de edad.
  • Las adolescentes embarazadas están confrontadas con estigma y discriminación, aunque el embarazo sea resultado de abuso sexual.
  • Adolescentes mujeres en situación calle están expuestas a violencia psicológica, física, y sexual, explotación, trata/tráfico, la falta de acceso a servicios de salud para ellas y sus bebes, drogas y enfermedades de transmisión sexual.
  • Sin educación y sin apoyo, la mayoría de las adolescentes se dedica a trabajos inseguros en el sector informal para poder sobrevivir.

Le invitamos a ver el video de Claudia, 14 años que fue madre adolescente a sus 12 años.

4. Con la campaña “Hasta la Última Niña” queremos lograr:

  • El RECONOCIMIENTO y la DOCUMENTACIÓN de la realidad de adolescentes mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • La ELIMINACIÓN del estigma y la discriminación existente en la sociedad contra adolescentes embarazadas y/o en situación calle y un CAMBIO en el nivel de tolerancia social que existe respecto a la violencia contra la mujer.
  • Una REDUCCIÓN de embarazos en adolescentes.
  • ACCESO a servicios de salud pre y postnatales para las adolescentes y sus hijos e hijas.
  • Un APOYO integral a las adolescentes para que ellas puedan desarrollar una vida segura y estable.
  • La PROMOCIÓN de la implementación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes (ley 548) que garantiza sus derechos fundamentales, la ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y el Modelo de Atención Integral y Diferenciada para los y las Adolescentes.

Sumemos fuerzas. ¡Únete a la Campaña – Queremos llegar «Hasta la Última Niña!
Juntos vamos a crear oportunidades para nuestras adolescentes, para que estén protegidas y cuidadas.
Para obtener más información, mandanos un email a: [email protected].