Entrega de Chispitas Nutricionales en Riberalta y Potosí

El Proyecto Apoyo al Programa de Micronutrientes para la Meroja de lla Cobertura y la Disminución de Deficiencias en Bolivia hizo la entrega de Chispitas nutricionales y Equipamiento para apoyar a la realización de un estudio de prevalencia en anemia en niños y niñas menores de 5 años en Riberalta y Potosí.

En el municipio de Riberalta, el acto de entrega se realizó con gran participación e interés por distintas autoridades, teniendo la presencia de la Dra. Ana Milagro La Rosa, Jefa Nacional de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud; Lic. Said Seitum, Secretario General de la Gobernación del Beni; Lic. Omar Núñez Vela, Honorable Alcalde Municipal de Riberalta quienes destacaron el trabajo conjunto e importancia de la prevención de enfermedades en los más pequeños. Es por esto, que adicionalmente a las chispitas nutricionales se hizo la entrega de un analizador de química sanguínea y equipos de hemocui para realizar análisis de anemia en el municipio.

De igual forma, en Potosí se desarrolló la entrega de las chispitas nutricionales y equipos de hemocui a las autoridades de la Red Urbana de Centros de Salud de Potosí y Responsable de la Unidad de Nutrición Integral. En esta oportunidad se entregó un lote de chispitas al SEDES Potosí quienes administrarán su distribución en distintos municipios del departamento, logrando así llegar a muchos más niños y niñas.

Ambos eventos marcan el inicio de la Campaña de Monitoreo Rápido de Micronutrientes, mediante la cual brigadas de salud irán puerta a puerta en los mencionados municipios para verificar la entrega y uso de las chispitas nutricionales, Patricia Barrios, Coordinadora del Proyecto resalta: “esta campaña además nos permitirá conocer qué niños y niñas menores de 5 años nunca han ido a centros de salud y hacerles un chequeo más profundo para garantizar su óptimo desarrollo”.

El Proyecto de Micronutrientes es financiado por Unicef y busca contribuir a la reducción de la desnutrición infantil en nuestro país, para lo cual además de la entrega de chispitas nutricionales y equipamiento realiza sesiones teórico prácticas con grupos de madres y padres de familia, para que aprendan y compartan recetas con alto valor nutricional. Todo esto en cercana colaboración con el Ministerio de Salud y autoridades de salud de los municipios.