Asegurar derechos a educación y protección para niños y niñas indígenas

El Programa trabajó durante cinco año (abril de 2013 a marzo 2016) con dos grupos de población: por un lado con ocho socias indígenas originarias y con las diferentes dependencias departamentales y locales de la UNATsBO (Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia) en todo el territorio nacional. Para el evento de presentación de resultados llegaron niñas, niños y representantes de las socias que trabajaron con el programa: TUKUY: Potosí (Arampampa); K’anchay: Potosí (Chayanta); TEKO Guaraní: Santa Cruz (Camiri y Lagunillas), Chuquisaca (Huacareta y Monteagudo); Qhara Qhara Suyu: Chuquisaca (Sucre, Poroma y San Lucas), Potosí (Ravelo); CCCh – Consejo de Capitanes de Chuquisaca: Chuquisaca (Huacareta y Muyupampa); JAKISA – Jatun Killacas Asanajaki: Oruro (Challapata, Quillacas, Huari, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas); TIMI – Territorio Indígena Mojeño Ignaciano: Beni (San Ignacio de Mojos y Santa Ana de Yacuma) y Chasqui: La Paz (El Alto)

Entre los principales resultados alcanzados podemos nombrar:

  • Implementación de un Proyecto de Educación Productiva en 16 escuelas, así como el plan de estudios pertinente al mercado. Estos proyectos responden a las exigencias de la ley de educación y son implementados por estudiantes y profesores.
  • La tasa de niños y niñas promovidos con éxito al siguiente grado ya era relativamente alta en el estudio de base (entre 80,3% y 89,0%). La meta del programa eran de 90% para todos los grados. Al final del período de cinco años, estamos evidenciando una tasa de entre el 93,7% y el 98,4%.
  • Se ha creado cuatro organizaciones de niños trabajadores de área rural, éstas ya han sido formalmente incorporadas en el movimiento nacional de niños trabajadores UNATsBO.
  • Los resultados para las tasas de finalización de la escuela primaria y secundaria fueron muy positivos. No sólo superamos el objetivo del 90%, la tasa de terminación es ahora del 97,4% en primaria y el 98,2% en la escuela secundaria, mejorando significativamente los datos de la línea de base de 77% en primaria y 56% en secundaria. En la escuela primaria, se observa una ligera diferencia entre niños y niñas (96,3% y 98,6%, respectivamente).
  • Se apoyó la creación y funcionamiento de 70 Gobiernos Estudiantiles.
  • Se apoyó los procesos de abogacía de la UNATsBO para la adecuación de varios artículos de la Ley Nº 548 de julio 2014 y su posterior elaboración del reglamento.
  • Un gran número de maestros y maestras han sido capacitados en temas como el género, autoestima, derechos y responsabilidades del niño, metodologías de enseñanza amigables a los niños, la ley educativa 070, en la metodología DIN, educación productiva, gestión financiera, gestión de proyectos, planificación curricular, metodologías alternativas de lenguaje y matemáticas, habilidades para la vida.
  • Los talleres de formación para las niñas y niños han sido sobre temas como liderazgo, género, los valores y la cultura, la autoestima, el cuidado del medio ambiente, la educación productiva, habilidades para la vida, resolución de problemas, el pensamiento creativo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, habilidades de relación interpersonal, la vocación profesional, la gestión financiera, emprendedurismo y comercialización.
  • Se ha apoyado la elaboración de materiales educativos, la mayoría en idiomas indígenas originarias, y también se ha elaborado un número de mat eriales de parte del programa en general, entre ellos instrumentos de género y tres videos ilustrando las fortalezas del programa y un documento de sistematización del proceso de educación productiva.

Durante el evento también se desarrolló una Feria Productiva que fue de mucho interés para los asistentes ya que pudieron comprobar la calidad de los productos artesanales y alimenticios que los niños y niñas produjeron